Podría pasar hablando tantas horas como entrenando. Pablo Dapena arranca ya su pretemporada con el objetivo de intentar repetir lo que ha logrado este año. Empezó compitiendo en la Copa del Mundo de Mooloolaba, y acabó con dos Copas del Mundo más. Una interesante charla donde Dapena habla de todo. Sus entrenamientos con Gómez Noya, cómo compaginar el día a día, la salud del triatlón o el uso de las redes sociales.
¿Cómo valora el año?
Le pongo un diez, si se puede. Eso sí, llegué con mucho entrenamiento, incluso pasado de forma, a la primera competición y me salió un desastre de carrera en Mooloolaba. Acabé desmotivado y sin ganas de entrenar. Pero la temporada ha ido mejorando y las Copas del Mundo de final de año han servido para subir nota.
¿Se llega muy cansado a final de temporada?
(Piensa). He llegado bien, sin problemas físicos ni mentales. Eso sí, en la última carrera noté cierto desgaste muscular. No tenía la misma fuerza y no pude remontar nadando como suelo hacerlo. Soy bastante lento y sufro en las salidas, pero recupero en la segunda vuelta. En Cartagena no tenía fuerzas en la natación, pero corriendo acabé bastante delante.
Las dos últimas Copas del Mundo han presentado un cartel espectacular.
Sin desprestigiar a otras Copas del Mundo, creo que las de Cozumel y Cartagena de Indias han sido las de más nivel junto con las de Mooloolaba y New Plymouth. El nivel es impresionante porque están peleando por los Juegos Olímpicos. Juntar a Pierre Le Corre, David Hauss, Antony Pujades, a Sven Riederer y a los mejores sudamericanos en una misma carrera…
Usted entrena con Javier Gómez Noya.
Es un privilegio y soy consciente de ello. Sé que a mucha gente le gustaría entrenar con él. Ayudarlo es decir mucho, intento acompañarle en los entrenamientos (risas). Entrenar con él es un aprender constante y por suerte se ha visto en los resultados.
Cuando aprieta, costará seguirle…
Cuando Javi aprieta, cada uno va a su ritmo ya. Ha llegado un momento que ya no intento ni seguirlo. No puedo forzar que si no al día siguiente lo noto.
Competir en Francia. ¿Una cuestión económica?
Efectivamente. Los viajes a Sudamérica, Banyoles o Ginebra me los he pagado con lo que he ganado compitiendo en Alemania y Francia. Es la realidad y no nos podemos comparar con ellos. Pero luego aquí nos piden medallas y resultados. Allí sus clubes les pagan un sueldo y tienen una ayuda de la federación. Y eso que lo que está viviendo el triatlón español es inimaginable con los recursos que hay. No hay nada. Cada uno hace lo que puede con lo que hay.
¿Cree que puede mejorar?
(Duda). Claro que puede mejorar, pero siempre que haya voluntad de todas las partes. Con el presidente que hay esto no va a mejorar. Y desde la dirección técnica se podría espabilar, y no se hace. En España deberíamos tener una selección española. No la hay y es algo que tendríamos que reclamar todos. Son deportistas españoles que viajan por su cuenta y van a las competiciones pagándoselo de su bolsillo. No hay unos criterios para definir plazas en un equipo nacional que adjudique ir a unas competiciones determinadas, pagado por la federación. Ha derivado que todo el mundo se piensa que está en la selección española pero se lo están pagando de su bolsillo.
¿Ni teniendo a los dos mejores del mundo?
Yo creo que así se está dando la razón a la federación, presentando a los atletas como ganadores pero sin decir que se lo pagan ellos. Se destina mucho dinero que no se dónde va destinado.
¿Cómo ve la cantera?
Sé que hay futuro. No lo sigo minuciosamente, pero sé que en Pontevedra tenemos a Antonio Serrat, que si se le trata bien, a va a dar mucho que hablar.
¿Y las chicas? ¿Es una barrera tener la referencia de los chicos tan alta?
Es una barrera, pero el viaje a Sudamérica se lo pagó la federación. Están buscando las tres plazas olímpicas y han viajado con una ayuda del CSD. Han viajado gratis y yo no tengo ningunas ganas de contar lo que me he gastado. A Carol le falta lo que todo el mundo dice, un puntito a pié que poco a poco está cogiendo; Tamara fue una pena que se lesionara en Oceanía y que haya arrastrado esa lesión todo el año; y Miriam es una gran corredora pero le falta pegarse al grupo en la natación, un poco similar a María.
¿Cuáles son sus objetivos en 2015?
Hoy por hoy, todo depende del dinero. Quiero seguir con el calendario de este año. Competiré en Francia y Alemania para competir contra los mejores y poder financiarme competiciones, y seguir peleando por disputar las Copas del Mundo. Ojalá algún día podamos estar en el pontón de salida con Javi en una Serie Mundial. Para mi es una ilusión, más allá de un objetivo.
Participar, ya ha participado. Por lo menos a través de la televisión.
(Risas) Me gustó mucho. Además como los tengo controlados y sé cada uno como nada o cómo va en bicicleta… Creo que en la televisión quedaron bastante contentos y me dijeron que si lo volvían a hacer, me llamaban. Estoy encantado.
Es muy activo en redes sociales. ¿Qué importancia tiene para un deportista?
Creo que es fundamental. Hay que estar activo en las redes sociales. Ahora si tienes algún tipo de patrocinio, te piden que utilices bien las redes sociales. Yo tengo la facilidad de que no me cuesta mucho andar por las redes sociales. Suelo estar comentando el día a día, que generalmente es bastante movidito.
Estos últimos años de Javie rGómez Noya han sido brutales.
Cada año se supera a sí mismo. Me pareció espectacular que tras la plata en los JJOO no decidiera tomarse un año sabático. Todo lo contrario, estuvo peleando el campeonato hasta el último metro. Y ahora en 2014 ha revalidado el título y se pone más retos con el Ironman 70.3 en Mont Tremblant. Es un trabajo continuo y diario de muchos años. Él tiene una rutina puesta y sabe donde está su límite. Muchos estamos aprendiendo y sacando partido de Javi y de Carlos, su entrenador. Lo de Javi no hay palabras para definirlo. Que llegue Río para poner el broche a la distancia olímpica.
Le tiene que gustar entrenar a quien hace eso.
A todos los que hacemos este deporte nos encanta entrenar. Pero a Javi le ves con la misma ilusión que un chico joven que empieza a entrenar. Me parece increíble. Hay días que dobla la carrera y parece que no esté haciendo nada, y mientras nosotros sufriendo.
Foto: Yeray Méndez (FETRI)








