Foto cedida por: Ester Hernández
Quizá la primera la recuerdo más porque no esperaba el resultado. Conocíamos la prueba porque habíamos estado de vacaciones en Bourg d’Oisans. De la segunda recuerdo el agua fría. Ese 2014 nos hicieron nadar los 2.000 metros con el agua a menos de 14 grados. Y del tercer año, que quizá era el que iba mejor preparada, recuerdo el momento en que me pasó Emma Poley (campeona del mundo de ciclismo) en el primer puerto. Nunca había visto una chica pedalear de esa manera. Iba como una moto.
¿Qué crees que te falta para llegar al podio? ¿Cómo valoras el nivel femenino en esta carrera?
En la primera edición tuve ese podio cerca. Empecé la subida final al Alpe d’Huez en 3º posición pero a mitad de puerto pinché rueda y tuve que reparar. Perdí dos posiciones, remonté una antes de dejar la bici y el tercer puesto me quedó a menos de 10 minutos. El nivel de la prueba es muy alto y el podio está difícil. En los dos últimos años las tres primeras han hecho parciales estratosféricos de bici y carrera a pie.
¿Tienes previsto correr este año?
Aún no lo tengo decidido, pero es posible. Normalmente, si voy hago coincidir las vacaciones familiares. No tengo sponsors y hay que optimizar el viaje. Las previsiones son difíciles, ya que trabajando y dedicando tiempo a la familia cuesta prepararse en condiciones.
¿Cómo crees que debe entrenarse una carrera como el Triathlon EDF Alpe d’Huez?
(Resopla) No soy un ejemplo en la preparación. El año pasado, tres semanas antes estaba haciendo la Pierra Menta (prueba de tres etapas de carrera de montaña en Alpes Franceses). Seguro que un preparador físico no lo aprobaría (ríe). No puedo expresar opinión al respeto porque siempre tengo la sensación que voy corta de quilómetros.
¿Puedes dar algún consejo a los triatletas populares para los tres sectores de la prueba?
De la natación destaco el agua fría. Recuerdo que leí que aconsejaban cremas calentadoras y pensé que exageraban. Pero la verdad es que algún año he salido con las manos dormidas. Del ciclismo, en LD son tres puertos y teniendo en cuenta que Alpe d’Huez es el último, mejor reservar fuerzas. Y a pie, siempre he ido al trote borriquero, con lo justo. Personalmente, los dos últimos años he hecho Alpe d’Huez y Embrunman y siempre he quedado más exprimida con la primera.
Este último año he montado un piñón más (la edad no perdona). En los dos primeros años quizás subí un poco atrancada y lo pagué en el tramo a pie. Con un poco más de agilidad en 2015 llegué un poco más fresca.
¿Qué tiene de especial la prueba para ti?
Cada año nos hemos alojado en el camping que hay a pie de Alpe d’Huez y cuando paso alrededor de las 14h siempre me está animando la familia. Y pienso: “Con lo bien que estaría ahora con ellos en la piscina del camping”. La prueba tiene algo especial por la dureza, el entorno… Pero al final, yo que no soy profesional, es especial porque lo comparto con mi compañero, mis dos hijos, mi hermana y su familia. Son vacaciones, cansadas pero vacaciones.
¿Un rincón especial de la zona por donde pasa la carrera que merezca prestarle una atención especial?
La curva nº 10 donde pinché el primer año y me dejé los dedos con las palancas y los brazos con la mancha. A pie, dentro de lo que es un circuito al que se da tres vueltas en LD, me gusta porque corres en altura, tiene desnivel y combina tramos de tierra.
jdhfjf
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…