Detrás del lema de “No pienses, corre” descubrimos a una persona apasionada del deporte. A sus 42 años, Chema Martínez (Madrid, 1971) dejó la competición élite en busca de nuevos retos. Y los ha encontrado en las carreras a pié por el desierto y en los triatlones. El próximo 27 de julio debutará en Extreme Man Riaza, un triatlón de media distancia en donde dice, no quiere desentonar.
Este año acabó su etapa como corredor élite en el Maratón de NY y la San Silvestre Vallecana. ¿Cómo cierra esta etapa y qué sensaciones le quedan?
Han sido veinte años de mi vida dedicados al máximo nivel y desgraciadamente, como para todos, el tiempo pasa. Con cuarenta y dos años creo que es el momento de decir adiós al alto nivel. Pero únicamente adiós al alto nivel, a la competición élite, porque el deporte ha sido y es una forma de vida y una pasión para mí. No puedo vivir de otra manera. Esta retirada ha sido un momento especial para mí, porque ha sido un año 2013 importante. Y ahora, después de tantos años, voy a dejar de competir con los mejores y no voy a pelear por los grandes campeonatos como entonces.
Deja atrás un legado como atleta élite muy importante.
Sin duda. Supone poner broche a una carrera deportiva que creo que ha sido dilatada y estoy feliz porque la vida sigue, existen nuevos retos y nuevos proyectos. Soy una persona con muchos sueños por cumplir y muchos objetivos, y eso hace que a día de hoy siga con ganas de entrenar y sumar kilómetros y hacer cosas distintas que hasta ahora como élite no he podido hacer.
Y ahora arranca una nueva etapa con el triatlón y la aventura por el desierto como protagonistas.
Sí, este año tengo dos grandes retos que son los Cuatro Desiertos y embarcarme en un reto como un triatlón de media distancia. Ante todo soy deportista, y años atrás cuando la gente me decía que tenía ganas de hacer una carrera en el desierto, me entraban muchas ganas de hacerlo a mí también. Este año ya he debutado en el desierto con una segunda posición en Jordania, que no está nada mal. Volveré en junio, y justo después se me ha presentado la oportunidad de hacer un triatlón de media distancia. No lo escondo, la verdad, estoy emocionado y con ganas e ilusión. Todavía me veo muy raro en el espejo con un bañador de nadador (risas), es un shock. Pero estoy con ganas de hacerlo lo mejor posible y disfrutar una experiencia nueva. Ahora toca trabajar duro.
¿Por qué escogió esta carrera y esta distancia, Extreme Man Riaza?
La verdad es que es una franquicia, Extreme Man, que tiene muchas pruebas y está muy consolidada en el calendario, incluso en el panorama internacional con dos pruebas en Düren y Narbone. Además es media distancia, por lo que para mí, que debuto, es fantástico. Es un reto suficientemente importante como para dar lo máximo de mí. Debutar en un triatlón de larga distancia sería demasiado. La marca Extreme Man me merece toda mi confianza y debutar en una carrera suya me hace también ilusión. Riaza, es increíble y seguro que los tres segmentos van a ser duros, pero el lugar invita a participar. Además, por calendario me encaja bien, por lo que las condiciones son perfectas para el debut.
Estuvo en la presentación con Marcel Zamora, maestro de lujo para el debut. ¿Le dio algún consejo?
Marcel es un crack. Como amante de todos los deportes, he seguido y sigo la trayectoria de Marcel y ¡es una máquina! Menos mal que me dijo que no va a Riaza y va a Salou, porque me dejaría en ridículo (risas). Estuvo en la presentación y ahí intenté sacarle todo lo que pude, que me diera consejos y sobre todo que me informara al máximo.
¿Cómo va a ser su preparación?
Por ahora me estoy tirando a la piscina una o dos veces a la semana, mis entrenamientos de carrera a pié siguen todos los días, y en cuanto tenga la bicicleta arrancaré a pedalear. Los dos últimos meses previos a la carrera sí que haré un entrenamiento más serio y específico de cara al debut en triatlón. Pero antes de Extreme Man voy a competir en junio en el desierto del Gobi, por lo que le daré una cierta prioridad, para centrarme los últimos dos meses en la bicicleta y la natación. Pero ya estoy en ello.
El mundo del running ha tenido una explosión increíble en los últimos años a nivel popular, y también a nivel mediático. Usted mismo tiene una sección en la Cadena Cope cada martes por la noche, llamada kilómetro 42. ¿Por qué cree que se ha dado este crecimiento?
Al final son muchos los motivos que llevan a la gente a correr. Ahora, sin duda, la persona rara es la que no corre y se hace extraño no ver a gente corriendo por las calles. Yo estoy encantado de que mi deporte lo comparta muchísima gente, de que acudan y disfruten de eventos como una maratón. Para mí es un placer. Además, creo que es indudable que en estos años de crisis, la gente se compre unas zapatillas y salga a correr, porque es barato y te evades de los problemas haciendo kilómetros. El caso es que hoy en día yo creo que más que una moda somos un fenómeno y estoy encantado de compartir kilómetros con miles de runners.
Queda tiempo pero… Nos gustaría que se mojara. ¿Cómo será su debut en triatlón?
Te puedo garantizar que estoy entrenando duro. Cada vez que me involucro en un proyecto lo doy todo. Espero llegar a Riaza para no desentonar y ojala tenga posibilidades de hacer un gran papel. Por mi cabeza pasa dar el 100% y espero sorprender a más de uno (risas). Que la gente se prepare, que el Chema que va a ir será el más competitivo de siempre. Me voy a dejar la piel y me voy a entrenar para llegar en las mejores condiciones. No quiero hablar de puesto, porque va a ser mi debut y no quiero ponerme más presión, pero te aseguro que lo voy a dar todo y quiero hacer un gran papel. Si voy a Extreme Man Riaza no va a ser para pasearme, sino que voy a llegar habiendo entrenado duro.
@PabloBoschGimagen de valladoliddeporte.es