Orihuela fue el punto de encuentro para los duatletas que aspiraban al campeonato estatal de Larga Distancia. La catalan Anna Rovira, del Team Calella, fue la vencedora y por tanto vigente Campeona de España.
Fuiste tercera en el campeonato de España de triatlon LD por el que ya no atendiste y ahora podemos entrevistarte como la duatleta Campeona de España, ¿Cómo te sientes?
Contenta por las sensaciones y la evolución. Volviendo a disfrutar al máximo de los entranamientos y las competiciones. Además este año cuento con un gran apoyo familiar, del entrenador Santi Pellejero, del club Team Calella Triathlon, de los compañeros y de los patrocinadores Newline (material deportivo), Sandra Sardina (nutricionista), ECME (fisioteràpia), Nutraportect (complementación) i CatBike.net (mecánica y asistencia de bike).
¿Cómo planteaste el asalto al campeonato, venías con la espectativa de la victoria? ¿Hiciste un trabajo específico con tu entrenador, Santi Pellejero?
Con Santi hicimos un trabajo de base importante de cara a plantear esta temporada 2014, pero no con un trabajo específico para esta prueba. Ha sido una prueba de “paso” a los objetivos planteados para este año. Hemos hecho un pequeño descanso para esta prueba, que nos ha servido para conocer un poco más como reacciona mi cuerpo con este tipo de planteamiento y “tapering”. De forma paralela he tenido la oportunidad de añadir a mi rutina de entrenamientos, y siempre según la rutina marcada por Santi, el complemento de ejercicios basados en técnicas de pilates, estiramientos globales activos así como una mayor concienciación de los períodos de recuperación y asimilación de los entrenos gracias a Antonio y Sílvia de ECME.
¿Cómo resumirías tu participación en la prueba? ¿Dónde crees que están las claves de esta gesta?
Fuimos a la prueba a disfrutar. Sabíamos que había buenas corredoras e incluso chicas que en principio no partían de favoritas que lucharían por los primeros puestos. Esta vez también añadimos un poca más de cabeza de lo habitual!
A pesar de estar delante de un campeonato de España, el eco mediático fuera de la prensa especializada ha sido menos que anecdótico. ¿Cómo comunicadora, qué crees que le falta a este deporte para llegar al gran público?
La comunicación cada vez más va a ser y aún más en el mundo del deporte de información especializada. Por ello no nos debemos de preocupar. El cambio de método o de planteamiento debe de ser de los periódicos generalistas que se dedican a cubrir el mundo del deporte en vista panorámica. Ellos saben y deben percibir que la gente cada vez más muestra interés por deportes como del ciclismo, el triatlón, el atletismo, el motor, el waterpolo, etc. Por ello deberán cambiar de planteamiento o sencillamente perderán lectores. Si quieren ganar audiencia y sobrevivir a la prensa especializada, tanto en formato papel como on·line, deben hacerse eco de los deportes hasta ahora relegados a pequeños breves.
A pesar de llegar al tri LD casi por casualidad, tienes ya un amplío currículum en nuestro deporte especialmente en la media y larga distancia. ¿Cuál ha sido la medalla de finisher más dulce de tu carrera?
Uf uf! No puedo escoger. La primera por ser además mi primer triatlón, la Half de Calella de 2011. Pero también la última por darme mi primer tituló como Campeona. Pero… cada una tiene recuerdos, anécdotas…
¿Alguna espina?
Si el año pasado varias. La lesión que arrastré tras el año pasado me hizo plantear carreras siempre sabiendo que no estaba ni al 80%. Tozuda participaba en carreras sabiendo que no podía darlo todo pero esperaba que llegara el día que se iría el dolor! Por mi tozudez tengo más de una espina de la temporada pasada.
Madre, trabajadora, triatleta y además campeona de España …la pregunta es obligada , ¿ Dónde está el secreto?
El apoyo incondicional de los tuyos: marido, hija, padres, hermana, tíos, primos, suegros, etc., del entrenador, del club, de los compañeros y patrocinadores y “robar” horas al día donde parezca que no las haya.








