Foto: Run Online
Recientemente ha estrenado temporada de triatlón con victoria en el Triatlón de Orihuela. Un resultado inesperado, ya que “no habíamos preparado específicamente el triatlón. Además habíamos hecho muchos cambios que queríamos ver en carrera”, explica. En tres semanas afronta su debut en el IRONMAN 70.3 Barcelona, “con la intención de mejorar. Quiero ver cómo son estas carreras en que participan los mejores profesionales del mundo y aprender de ello”. No será su único Ironman 70.3 de la temporada, ya que Noguera quiere hacer más carreras dentro del circuito. La igualadina explica que “es una manera de dar un paso adelante para intentar ser más profesional, evolucionar, mejorar y aprender”.
En media distancia, el rol psicológico y la soledad durante el recorrido toman protagonismo. Así que, estar al 100% mentalizado es clave. Anna Noguera nos cuenta que conseguirlo, aunque es difícil, “tiene mucho que ver con el estado de ánimo”. Además, uno de los trucos de la triatleta de Igualada es “conocer cuántos más detalles de la competición, mejor: los circuitos, los avituallamientos, las transiciones, los box,…”. Es algo que “me da confianza”, explica. Así como “compartir mis sensaciones, los circuitos, el tiempo, las dudas, los nervios… con mi entrenador Ignasi de la Rosa”.
En entrenamiento para media distancia, uno de sus esenciales es el trabajar por vatios en la bici. “Me está gustando mucho tener esta nueva referencia para entrenar y motivarme. Creo que es un pasito más a dar para seguir mejorando y trabajar de manera más profesional”. (Anna utiliza los pedales BePro, con descuento para los lectores de nuestra web). Durante la preparación, “me dan confianza entrenamientos largos donde trabajo ritmos de carrera o un poco más fuertes. Me ayudan porque tengo sensaciones similares a las que tendré el día de la competición y me permiten también practicar el comer/beber como lo haría ese día”.
Si te estás planteando correr un triatlón de media distancia, su consejo es que “primero pruebes distancias más cortas, para coger experiencia. Y sobretodo, seguir el consejo de una persona que tenga conocimientos de entrenador/a”.
Más allá de tecnicismos y temas más específicos, Anna Noguera es sincera. Te aconseja que escojas “una prueba en un sitio que te guste, del que puedas disfrutar el día antes y/o el día de después de la carrera con compañeros, familia amigos…”. Y nos pone un ejemplo personal: “Una carrera de la que he disfrutado mucho es Alpe d’Huez. Los días antes he podido salir en bici por las increíbles montañas de los Alpes y correr por el camino que hay junto al río a pie de puerto, nadar en la piscina climatizada de la cima de la estación de esquí. Además, pude conocer a mucha gente y compartir con ellos esos momentos”. Momentos que se graban en la retina y en la memoria…. ¡Para siempre!
La triatleta catalana reconoce que “he evolucionado mucho gracias a la dedicación que le poníamos día a día. Considero que a pesar de no tener un pasado de nadadora, conseguimos tener solidez en el agua y sobretodo que me sintiese cómoda y competitiva”. En bici, explica, “hicimos un gran trabajo: Incrementamos las horas de bici y empecé a usar la banda del pulsómetro. Al final, tener las pulsaciones en pantalla me sirvió para tener una buena referencia para entrenar y aprender a “graduarme” durante las competiciones sin drafting”.
En el sector de carrera a pie Anna se ha sentido muy cómoda desde los inicios. Las lesiones eran su enemigo en este aspecto, pero “con César empecé a tener sesiones adaptadas a mis ritmos y cargas de entrenamiento. Junto con trabajo de core, propiocepción y cuidados (…) he podido enlazar entrenos e ir evolucionando”.
Barcelona se prepara para una edición excepcional de la B100 Cursa dels Nassos 2025. A…
El neozelandés Sam Ruthe expone su entrenamiento ‘tipo’ en lo que se ha convertido su…
Chamba demostró una vez más por qué es uno de los grandes nombres de la…
A pesar de que IM 70.3 Cartagena no tenía categoría PRO, Blummenfelt aceptó la invitación…
Francia y su triatlón recupera el talento de Fréd Vergnoux y lo pone al servicio…
El neozelandés sufrió una fractura de clavícula tras un inesperado accidente en bicicleta que, pese…