Foto: Neus Reguant
Evolución. Es el concepto que mejor se adapta a la figura de Xavier Torrades, que este 2015 ha confirmado ser uno de los mejores triatletas del circuito nacional. Y es que así lo confirman sus resultados: varios Top 10 en pruebas internacionales que le sitúan en la óptica de medios de comunicación y aficionados, como su 10º posición (primer español) en el Ironman Barcelona. Ante este panorama, 2016 se plantea como el año de la consagración de un Torrades que no renuncia a nada. “He tenido continuidad, que era lo que me faltaba”.
Ha pasado de ser “uno más” entre los triatletas que alcanzan buenos resultados a ser vigilado de cerca por las primeras espadas. De competir en pruebas locales a hacerlo en el circuito internacional. PROGRESIÓN, en mayúsculas, podría ser el resumen de los últimos años deportivos de Xavier Torrades. Especialmente brillante el año que dejamos, donde el catalán se ha metido de lleno en los puestos de honor.
Un año que ha servido, por ejemplo, para descubrir el papel decisivo que juega la cabeza en el deporte de alta exigencia: “La verdad es que es muy importante, empezando por la constancia en los entrenamientos a lo largo de la temporada. Siempre hay momentos mejores y peores y poder mantener la motivación es clave”.
Seguramente, lo más destacado del 2015 ha sido el salto a la larga distancia, que se produjo en el Ironman Maastricht en verano. Una experiencia única por ser su debut y, sobre todo, por el resultado final: 7º posición con un tiempo de 9h 02′. “Pude comprobar que no se me daba mal la larga distancia pero también vi claramente que el Ironman es una prueba muy dura donde tienes que llegar bien física y mentalmente” explica el de Manresa.
Y de por medio, Torrades también se colgó dorsales en pruebas de media distancia, que sirven como tests de calidad de cara a los grandes objetivos. En mayo finalizó 14º el Ironman 70.3 Pays d’Aix, posición que repitió en una edición del Ironman 70.3 Barcelona que gozó de un gran nivel. Las buenas sensaciones, esta vez sí, las confirmaría en junio en Banyoles, donde se proclamó campeón de Catalunya de Media Distancia por tercera vez. Y aquí no terminaba la fiesta: dos semanas después, 5º en el Ironman 70.3 Pescara. Cada vez más cerca del podio.
Pero el cambio de escenarios en 2015 de Xavier Torrades no le ha hecho perder algunas aficiones y prioridades que tiene muy marcadas en la agenda. Por ejemplo, empezar la temporada de media distancia en Tarragona, concretamente con el Triatló Terres de l’Ebre. Una clásica del calendario catalán muy apreciada por los triatletas donde Torrades consiguió este año vencer por quinta vez consecutiva.
O, también, probar otras modalidades deportivas. Un claro ejemplo es su afición por el cuadriatlón, una deporte que combina natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie, y del que quedó subcampeón de España este octubre en Cantabria: “Durante años esta especialidad había desparecido del calendario así que esta temporada decidí no perderme la cita. Creo que se me podía dar bien dada mi experiencia en el piragüismo” comenta el catalán.
Sin esconder que le gustaría intentar clasificarse para Kona, Xavier Torrades buscará en 2016 seguir creciendo como triatleta y, por qué no, buscar su primer triunfo en una prueba grande del circuito. Mientras tanto, seguirá compaginando sus exigentes entrenamientos con su trabajo como bombero.
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…