Hablar del auge del triatlon en los últimos años es ya una redundancia a estas alturas de la película. Aún así hay ocasiones en las que nos gusta echar una mirada atrás y ver el orígen de un presente tan importante de nuestro deporte y sobretodo un futuro prometedor.

El caso del triatlón en la Comunidad Valenciana y concretamente en la capital arrastra ya más de 20 años de historia grabada por ya miles de triatletas que han acompañado las diferentes ediciones desde que por allá en el año olímpico de 1992 se organizara el primer triatlón en la ciudad. En aquella ocasion el Ayuntamiento de Valencia y el SD Correcaminos patrocinaron y dieron la salida al romance entre Valencia y el deporte de las transiciones.

En esa época, solo unos pocos valientes se atrevían a combinar tres disciplinas deportivas tan exigentes y, por tanto, el número de inscritos, las condiciones y las vestimentas nos parecerían ahora como poco “precarias”. En aquel entonces, Valencia recibía a los osados multideportistas con un trato muy personal y prácticamente todos ellos se conocían perfectamente. La primera edición del Triatlón Ciudad de Valencia contó con 300 participantes.

Este video del canal 9 es un documento histórico, una mirada al pasado para pensar en nuestro presente

[youtube id=”c1-BGnfgiVM” width=”620″ height=”360″]

Los últimos años Valencia, al igual que la mayoría del territorio nacional, experimenta un crecimiento tanto en número de participantes como de eventos disponibles. En 2010 Trisense Sport junto a la FDM del Ayuntamiento de Valencia y la FTCV, organiza la primera edición de Valencia Triatlón. Edición que reuniría a 1200 participantes.

Las dos siguientes ediciones alcalzan cifras récord. 2200 triatletas en 2011 y la friolera de 2600 en el año siguiente con una apuesta clara por popularizar nuestro deporte sin olvidar la importancia de la seguridad y el trato con el que Valencia recibía ya a los deportistas en 1992.

Esta edición de 2013 va camino de batir todos los records, no solo en Valencia sino en territorio nacional. Con Toro Loco como principal patrocinador, la organización se ha propuesto unas ambiciosas metas sin renunciar a sus principios llegando así a cubrir las 3500 plazas ofertadas para las diferentes versiones de la propuesta : Super – Sprint, Sprint, Olímpico, Tri de la Mujer y Paratriatlón.

La cita será este fin de semana en la que Valencia se disfraza de triatlón para recibir en sus emblemáticos circuitos a tantísimos deportistas con ganas de disfrutar de nuestra pasión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí