Foto: Visita Andorra
1. Casco siempre puesto y bien abrochado.
Los cascos más habituales tanto para ciclismo en ruta como por montaña son aquellos que cuentan con numerosos agujeros para asegurar la ventilación y proporcionar frescor y seguridad. Menos habituales de ver son los que tienen forma de gota de agua, para contrarreloj. Eso sí, sean unos u otros, nunca salgas sin él. Es importante que en la nuca lleven un ajustador con un dial rotador para que se incruste y amolde perfectamente a la forma de la cabeza.
Y con extremas tampoco nos referimos a algo muy drástico, pero sí que es cierto que cuando el calor aprieta es importante ir bien preparado. En verano, llevar ropa clara y corta con buen tejido de lycra y una badana CoolMax. Los maillots sin mangas no son aconsejables básicamente por dos razones:
A todos nos ha pasado que alguna vez hemos hecho corto de agua y en algún momento que la necesitábamos no teníamos. En verano, usa bidones o incluso una mochila de agua (camelback) si vas a hacer una ruta larga. Perder un 1% de agua disminuye un 20% el rendimiento deportivo. Bebe a pequeños sorbos y frecuentemente y si puedes combinar el agua con bebida isotonica, mucho mejor.
4. Y no te olvides de comer
No está de más llevar algún tentempié que ayude a saciar el hambre o que nos recargue de energía, varias veces a lo largo del entreno si hace falta. Estamos hablando de geles, barritas u otro tipo de alimento altamente energético. Los bolsillos que llevan los maillots van perfectos para tener esa pequeña despensa que necesitamos. Aunque dependiendo de los kilómetros podemos usar la citada mochila. Así nos aseguramos que no falte de nada: geles, barritas, bocadillos pequeños o alguna pieza de fruta. Y no cuesta nada tampoco llevar algo de dinero y el móvil con batería.
5. Sí a los guantes
Que no sean ninguna molestia. Utiliza siempre guantes en tus salidas con la bici, ya sean medio dedo en verano o completos y algo gruesos en invierno. Su función es doble: absorben el sudor evitando que el manillar resbale y protegen las manos en caso de una caída.
En un entorno digital tan amplio como el actual, podemos medirlo todo cuando salimos en bici: distancia, velocidad, desnivel, cadencia.. Sin citar las constantes corporales que podemos extraer de nosotros mismos. Pero en función de distintas variables (peso, edad, constitución corporal, sexo…) cada uno tenemos una relación de carga/cadencia óptima. Parámetros personales e intransferibles que van cambiando con el tiempo en función de los años y de nuestro estado de forma. Así que mejor no intentes parecerte a alguien.
7. La bicicleta, a nuestra medida
Molestias en articulaciones o músculos o dificultades a la hora de pedalear. Pueden ser síntomas que indican que no te has adaptado tu bicicleta a las necesidades de tu cuerpo. Hay que adaptar la bicicleta al ciclista, no al revés, así ten en cuenta la talla del cuadro, la altura e inclinación del manillar y la altura y avance del sillín.
8. Prueba, compara… y compra (si es necesario)
No es ningún eslogan de anuncio publicitario, tranquilo. Pero si tienes que comprarte unas zapatillas, o un sillín, o cualquier otro elemento, asegúrate de haber probado los diferentes modelos que ofrece el mercado y de haber comparado bien unos con otros. Y elige el que mejor te siente, si realmente estás convencido de ello. Comprar por modas o porque fulano lo lleva normalmente no acaba saliendo bien.
Nuevas sedes, regreso de Londres y el inicio del camino olímpico hacia Los Ángeles 2028.
La próxima edición llega tras un récord mundial y con una proyección internacional en continuo…
La segunda posición en la Gran Final de las Series Mundial llevan al valenciano a…
Son imprescindibles para evaluar el rendimiento y la carga de entrenamiento y estas son las…
Solveig Løvseth ha desvelado su meticuloso plan nutricional en Kona: más de 130 gramos de…
Las mujeres competirán el sábado y los hombres el domingo, en un fin de semana…