Imagen de archivo
Excepto algunas pruebas como el Duatlón o triatlón del Prat, pruebas específicamente por equipos, y cada vez más las modalidades por relevos como Trirelay, podríamos decir que el triatlón es un deporte en el que compites por ti y para ti mismo, para conseguir la mejor posición posible o superar una distancia en “solitario”. De todos modos, la consideración de deporte individual tiene varios matices.
En distancias sprint y olímpica está permitido el drafting, por lo que amigo triatleta, es muy probable que entres en dinámicas y estrategias de grupo para facilitarte el trabajo y que, por lo tanto, tu competición deje de ser puramente individual. Cierto, luchas por conseguir un resultado propio (y por ello lo consideraremos deporte individual), pero debes tener en cuenta que para llegar a él te has podido beneficiar del trabajo en equipo.
Por trabajo en equipo entendemos que las personas implicadas buscan un beneficio común o bien luchan por un objetivo definido a priori (por ejemplo llevar a uno de los componentes en las mejores condiciones a la meta, ayudar al más débil, etc.). Para lo que necesitarán una estrategia pactada e idealmente ensayada previamente. También suceden conductas espontáneas de trabajo en equipo entre triatletas que no son del mismo club, con el objetivo de hacer determinados tramos más cómodos y ayudarse mutuamente.
¿Queremos jugar en la liga de clubs? ¿Nos interesan puntuaciones individuales fuertes? ¿Tenemos niveles similares? ¿Tenemos más posibilidad de ganar como equipo que como particulares? Puede que en determinados momentos valga la pena utilizar el potencial de cada uno para sumar en conjunto, sacrificando la marca individual y utilizando estrategias de trabajo en grupo.
Ahora se acerca el Duatlón del Prat. Una competición que “nos obliga” a trabajar en equipo, y es aquí donde podemos ver sus dificultades: falta de confianza, de coordinación, de comunicación, frustración por no poder ir al ritmo que uno tiene, etc. Es un tipo de competición al que no estamos habituados como triatletas, a veces es difícil y a la vez es una práctica de lo más gratificante. Aquí tienes algunas claves para que sea buena una experiencia:
Para acabar, en la media y larga distancia la concepción de “individual” es mucho más fuerte ya que aquí el resultado es puramente individual y durante la carrera no puedes ayudarte de los demás. Aunque… sólo un apunte más: si nos paramos a pensar en el proceso, en el día a día del entrenamiento, los apoyos que tenemos a diario y el día de la prueba, todo aquello que nos rodea para llegar en las mejores condiciones, podemos ver y valorar que hay otras formas de trabajo en equipo que nos facilitan el camino.
Dos platas y un bronce agrandan el botín de la selección española en las últimas…
Strava ha demandado a Garmin por la supuesta infracción de varias patentes relacionadas con funciones…
La longeva triatleta estadounidense no soló terminó la prueba sino que ganó su recién estrenado…
La noruega se lleva una merecida victoria después de sobrevivir a la carnicería de explosiones…
El triatleta catalán ofreció una exhibición de control, estrategia y potencia, consolidando su estatus como…
La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva…