Si con el test de FTP podíamos conocer orientativamente nuestro umbral, o lo que es parecido, nuestra capacidad aeróbica. El test Wingate se centra en la otra principal vía anabólica: La anaeróbica.
Gracias a este test, tendremos una idea más clara de nuestra capacidad anaeróbica. Esto nos dará información relevante de cara a hacer esfuerzos máximos y submáximos durante las competiciones. Saber cuánto podemos mantener según que esfuerzo en el tiempo. Ya sea un sprint final, un ataque en subida, etc… Además, nos servirá para realizar nuestro perfil de potencia que ya mencionamos en el anterior artículo.
El test Wingate es un test que viene ya desde los años 70 (y si sobrevive hasta hoy, no puede ser un mal test). A lo largo del tiempo ha habido variantes (y las sigue habiendo), pero sin meternos mucho en el tema, podemos decir que se han consensuado ciertas pautas.
Habría una última variable a tener en cuenta que sería la carga relativa al peso (en torno al 7% del peso corporal), pero debido a que si queremos hacer el test nosotros mismos en nuestro rodillo no tenemos cómo calcular este dato no le he dado mayor relevancia, aunque la tenga.
Dicho esto, la forma de realizar el test es bastante sencilla. Iniciando el pedaleo cuando estemos listos, tratamos de mantener un esfuerzo máximo durante 30 segundos. Logrando un pico de potencia en torno al segundo 3 del test y que poco a poco se va reduciendo, al igual que la cadencia, siendo incapaces de mantener ese esfuerzo. Siempre hay que intentar mantener el esfuerzo al máximo aunque veamos que no seamos capaces de mantener siquiera la cadencia por la fatiga. Y siempre sentados.
Como decía, obtendremos datos valiosos para elaborar nuestro perfil de potencia más adelante. Por lo pronto, vamos a centrarnos en 3 aspectos importantes que obtenemos.
Sería el pico de potencia máxima obtenida durante el test. Normalmente se alcanza unos 3-5 segundos tras iniciar el test. Cuando la cadencia ya es mayor. La mejor manera de expresarlo es la potencia máxima relativa (W/Kg) ya que es un valor mucho más fiable como veremos más adelante.
Es la potencia media obtenida durante los 30 segundos. Algunos la equiparan a la capacidad anaeróbica, otros sin embargo refieren la capacidad anaeróbica hacia esfuerzos algo superiores (un minuto).
Es la resistencia a la fatiga de nuestro cuerpo. Es la diferencia entre la potencia máxima (antes citada) y la potencia mínima durante el test (normalmente al final). Se expresa en porcentaje. Cuanto menor sea el valor, más capacidad anaeróbica representerará, ya que seremos capaces de mantener más potencia al final del test (mostrando una menor fatiga).
¿Y tú? ¿Conocías el test Wingate? ¿Lo has realizado alguna vez? ¡Cuéntanos tus experiencias!
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…
Todo listo para uno de los maratones más rápidos del mundo donde el triatleta británico…
Entrevistamos al deportista gallego, un hombre clave dentro del duatlón y triatlón nacional y que…