Foto: Maria Azkona
El triatleta de Viladecans Richard Calle estuvo presente el fin de semana en Calella como un espectador más de la segunda edición del Ironman Barcelona. De esta manera, el catalán volvió al lugar del crimen, a la ciudad donde en 2013 se proclamó campeón de España de Larga Distancia, cuando por entonces la prueba era Challenge Barcelona-Maresme.
Calle animó a los corredores el domingo en Calella mientras que el día anterior estuvo presente en la EXPO Sports, concretamente en el stand de Viator donde presentó en sociedad la nueva línea de ropa VIATOR-BCN. Así pues, el triatleta habló de las características y ventajas que ofrecen las prendas de esta nueva línea para la temporada 2015-2016, inspirada en la ciudad de Barcelona: el dos piezas (Kona-Lanza), el maillot y culotte así como la camiseta de tirantes de atletismo y la membrana. Calle se mostró especialmente satisfecho por la línea exclusiva de ropa femenina, una novedad de Viator que apunta a ser todo un éxito.
El catalán volvió a vibrar con el triatlón desde la barrera, como ha sucedido a lo largo del año debido a una grave lesión que le ha tenido en el dique seco durante muchos meses. Pero su recuperación está en la recta final y cada vez queda menos para verle competir de nuevo.
Tal y como comentó, la temporada 2015 ya está terminada y no hay prisa para empezar el 2016 poco a poco. Eso sí, no quiere poner una fecha de regreso: “Este año quería hacer alguna prueba de corta distancia como el triatlón de Vilanova i la Geltrú del circuito CATSeries pero aún no estaba recuperado. Prefiero ponerme en forma y hacerlo bien porque muchas veces las prisas no son buenas”.
Pese a la cautela y las ganas de progresar lentamente, para Calle es inevitable mirar lejos, hacia la larga distancia: “La idea es empezar con corta distancia y hacerlo gradual pero es evidente que donde me encuentro más a gusto y donde he encontrado más recompensas es en la larga distancia. Espero volver por ejemplo en el Ironman Barcelona y repetir lo que hice en 2013, que sería difícil pero no será por no intentarlo”.
Calle mostró sus ganas de olvidar la lesión pero algunas secuelas aún están presentes y sigue notando molestias. Una lesión de la que quiere sacarle la parte positiva: “Soy de los que creo que todo pasa por alguna razón y la verdad es que te haces más fuerte de mente, además de valorar otras cosas. Siempre tienes que sacar algo positivo de una lesión así. Los atletas de deportes más minoritarios siempre queremos recuperarnos lo antes posible pero tenemos que ir a médicos, hay unos gastos y no somos como los futbolistas profesionales que tienen sus recuperadores cada día. Nosotros tenemos que escuchar el médico y hacerlo lentamente”.
Lejos de evitar el triatlón, Calle ha mantenido contacto con su pasión aunque sea haciéndolo como entrenador, animando y dando consejos, “así cojo motivación y más ganas de recuperarme”.
A pocas horas del Campeonato del Mundo Ironman de Kona, el de Viladecans también hizo su particular análisis de una prueba donde Jan Frodeno parte como destacado favorito: “Casi todos apuestan por Frodeno. Sí que es verdad que está muy fuerte y el año pasado ya quedó segundo pero Kona es una prueba muy especial, que hay que preparar a conciencia”. En este sentido, Richard Calle apostó por los triatletas españoles: “Tenemos a Miquel (Blanchart), que debuta y que se le puede hacer dura la bici pero que corre muy bien; a Raña, que lleva todo el año preparándola y tiene experiencia, al igual que Eneko (Llanos) y Clemente, que tendrán sus oportunidades. Alguno de los cuatro seguro que hará frente a la armada extranjera”.
La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva…
Las principales triatletas del mundo se reúnen en la tradicional rueda de prensa previa al…
La noruega reúne todos los condicionantes para ser la dark horse del Campeoanto del Mundo…
Este domingo se celebra la Copa de Europa de Triatlón de Tenerife, una cita en…
Estás serán nuestras representantes españolas en Kona, tanto en Pro como en GGEE y este…
Todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo Ironman femenino en Kona 2025,…