imagen de blogspot.com
A modo de introducción haré un breve resumen histórico de los inicios del triatlón de larga distancia (3,8km;180km;42km) conocido como Ironman (I.M )
La 1ra vez que se realiza el I.M fue en Háwaii en 1978 cuando el comandante de la marine John Collins propuso, a raíz de una apuesta entre marines, combinar en un solo evento la natación, el ciclismo y la carrera para tratar de saber cuál sería el atleta más fuerte y más completo en su conjunto, si el nadador, el ciclista o el corredor.
De los 15 triatletas inscritos terminaron 12 y el ganador fue Gordon Haller con un tiempo de 11h46’58’’. Debido a la exigencia de la prueba a los atletas que acabaron esta hazaña decidieron llamarles Ironman (hombres de hierro).
En los años ochenta, la triatleta Paula Newby-Frase ganó Hawaii en ocho ocasiones y Dave Scott lo hizo en seis. Mas tarde apareció Mark Allen que también ganó seis veces Hawaii y fue considerado en el 1997 como el hombre en mejor forma del mundo por la revista Outside, también la revista Triatlete lo nominó “Triatleta del año” siete veces. Una leyenda del triatlón mundial pues ganó el 90% de las carreras que participó.
Actualmente tiene el record de la prueba en Hawai Alenxander Craig con un tiempo de 8h03’56 y en chicas
Chrissie Wellintong con 8h54’02.
A nivel español, en esta distancia, cabe destacar al catalán Marcel Zamora ganador de varios I.M. entre los que sobresalen los cinco consecutivos de Niza entre 2006 y 2010 y los dos Embrunman y el Challenger del Maresme.
Creo importante también nombrar al vitoriano Eneko Llanos que entre su amplio palmarés cabe remarcar con mayúsculas la segunda plaza obtenida en el Campeonato del Mundo en Hawaii 2008 y la 1ªplaza en el I.M Lanzarote 2007.
En chicas está la bilbaína Virginia Berasategui 1ª en I.M Lanzarote 2004 y 2005, 3ª en Hawaii 2008 entre otros títulos.
Este deporte está en auge y quedó demostrado el año pasado en Vitoria donde se organizó el campeonato del mundo de Larga Distancia con más de 1.500 participantes de todo el mundo donde ganó Chris McCormack, uno de los mejores triatletas de larga distancia actuales y ganador de Hawaii en varias ediciones y en el que Eneko Llanos quedó 2º.
Requisitos para iniciarse a la larga distancia.
Para iniciarse en la larga distancia, es aconsejable que el triatleta tenga ciertos conocimientos sobre entrenamiento y nutrición deportiva o que se deje asesorar por un experto.
A nivel práctico el triatleta que quiera iniciarse a la larga distancia, deberá haber pasado por unas fases previas a lo largo de diferentes años empezando por triatlones cortos, pasando por triatlones de distancia olímpica y haber experimentado un medio Ironman antes de realizar un I.M para tener más garantías de realizar su objetivo.
Eso no quiere decir que alguien que no haya pasado por cada una estas fases no pueda realizar un I.M. con éxito.
La experiencia en deportes de resistencia es fundamental para afrontar un triatlón de larga distancia ya sea haber participado en un trail running, como haber realizado una travesía en mar abierto, una marcha cicloturista o una triatlón de media distancia.
Cuantas más experiencias tenga el atleta, más se conocerá a sí mismo y más preparado estará para afrontar triatlones de larga distancia y, en consecuencia, tendrá más confianza y se sentirá más fuerte a nivel mental para acabar con éxito su reto.
Para iniciarse en un programa para preparar un triatlón de larga distancia, el triatleta deberá saber optimizar el tiempo y organizarse muy bien a lo largo de la semana.
Podría decir que casi la totalidad de los entrenos deberían de ser aeróbicos y solo un 5% del entrenamiento sería anaeróbico.
Otro requisito antes de empezar un plan de entrenamiento para un triatlón de larga distancia será que el triatleta deberá encontrarse al 100% sano, sin ninguna molestia física.
Se ha de tener presente que la exigencia de los entrenos de larga distancia viene dada por su duración.
Para soportar los largos entrenamientos se requiere tener, aparte de una gran fortaleza mental, un cuerpo fuerte, atlético y muy trabajado tanto a nivel muscular como tendinoso y articular, un cuerpo adaptado a ese trabajo físico.
El entrenamiento parar preparar este tipo de pruebas tiende a crear lesiones traumáticas por el movimiento repetitivo de las diferentes disciplinas y la acumulación de kilómetros.
Los músculos suelen volverse tensos inhibiendo a otros y creando desequilibrios musculares y en consecuencia lesiones musculares y tendinosas.
Para evitar las sobrecargas y las lesiones, el trabajo de fuerza será muy importante, pues aparte de evitar lesiones, nos ayudará a incrementar la potencia en cada uno de los tres deportes.
Dos veces por semana puede ser suficiente para trabajar la fuerza durante todo el programa para preparar un triatlón de larga distancia.
Un especialista debe orientar y asesorar con el trabajo de la fuerza, pues existen muchas maneras de trabajarla que va desde el trabajo de la fuerza con el propio cuerpo, pasando por las máquinas y pesas hasta las gomas . El trabajo de fuerza variaría según la fase que nos encontremos de la temporada.
El trabajo de CORE (los músculos estabilizadores del tronco ) no hay que descuidarlo nunca. Es muy importante trabajarlo, ya que son músculos de apoyo para el movimiento. Con material como bosu, fitball, gomas… se pueden trabajar bien.
Pero la clave de todo está en la paciencia, la constancia, la voluntad del triatleta de conseguir su meta que acompañados de ilusión y fuerza mental es un coctel perfecto para afrontar por vez primera un triatlón de larga distancia con éxito.
La Federación Catalana de Triatlón inicia una nueva etapa institucional con la entrada en funciones…
La localidad extremeña convertirá a sus calles y las de su Comunidad en el epicentro…
El neozelandés confiesa las claves del éxito de su 2025, pero también sus miedos ante…
El Infinitri 113 Triathlon Peñíscola 2026 ha colgado el cartel de SOLD OUT a cinco…
El evento barcelonés continúa su imparable crecimiento a tres meses de su cierre de inscripciones…
Challenge Family vuelve a poner en valor el trabajo de organizadores, voluntarios y equipos de…