En Red

La recuperación en los deportes de resistencia a partir de los 40

Cuanto más mayores nos hacemos más importante es cuidarnos después de entrenar o competir. Hablamos de todo lo que debemos tener en cuenta si queremos disfrutar del deporte durante toda la vida.

Hoy en día, no es raro ver a hombres y mujeres con un mejor aspecto y condición físico y saludable a partir de los 40 años. De hecho, en cada concentración de personas, el ser humano tiene como virtud/defecto el observar al prójimo, y la inmensa mayoría hacer una rápida comparación y/o autocrítica.

Mucho se debe a las nuevas tendencias y metodologías de trabajos de fuerza y sobretodo a los deportes de resistencia en los que ya llevamos mas de 20 años volcándonos la gran mayoría de público, ya sea por un objetivo cada vez mas exigente o por temas de salud. Como bien sabemos, a través de la ciencia y del tiempo, con la edad, el riesgo de lesión es mayor dado a que nuestra masa muscular va disminuyendo poco a poco, también la densidad ósea, y que a nivel celular los procesos de regeneración necesitan mas tiempo.

Pero todo reside simplemente en las mejoras de recuperación y la importancia, que le prestamos a ese “entrenamiento invisible” y no podemos dejar de lado para poder rendir mas y/o mejor, sobretodo durante más tiempo en nuestras vidas.

Ese es el principal factor fisiológico a tener en cuenta, sobretodo cuando tenemos mas de 40 años y seguimos buscando retos y marcas personales, que claramente va unido a un estado físico mental visible, reduciendo y/o previniendo los riesgos de posibles lesiones.

Aquí entramos en un terreno muy amplio, donde el principal hecho a tener en cuenta sería la alimentación previa, durante y sobretodo post entrenamientos exigentes o competiciones (consultar a un nutricionista especializado), y pasando por los diferentes métodos de recuperación que podemos tener cada vez mas al alcance, como :

  • El sueño o descanso
  • Recuperaciones Activas
  • Hidroterapias
  • Método de Compresión
  • Baños Turcos (mejor que la sauna )
  • Crioterapia
  • Electro estimulación
  • Masajes regenerativos
  • Estiramientos

Cada uno de estos métodos ayudan a nuestra recuperación, acelerando el proceso de regeneración, oxigenación y mejoras en las diferentes adaptaciones fisiológicas provocadas por la intensidad o la duración de la actividad física, reduciendo las diferentes inflamaciones provocadas por ella.

Pere Marquina

Andorra, 22/03/1975. Entrenador FETRI, Master en Alto rendmiento, entrenador de Natación, atletismo y ciclismo. Desde los 13 pedaleando por la vida, categorías infantiles, cadete, juveniles y 2 años de amateur. Triatleta muy popular desde hace ya 8 años y lo que puedo ante todo la familia (mi mujer Ceci y mis 2 hijos). Director deportivo de Maximo Rendimiento. Inculcando el Deporte como estilo de vida.

Entradas recientes

¿Entrenar con Reloj GPS o por sensaciones? Lo analizamos

El reloj GPS aporta rigor, control y seguridad; entrenar por sensaciones, en cambio, otorga intuición,…

1 día hace

Un año exitoso: así es el balance del triatlón español en las Copas del Mundo 2025

Sara Guerrero y David Cantero lideran el análisis de un curso repleto de logros en…

2 días hace

Half Triathlon Pamplona-Iruña abrirá inscripciones el 25 de noviembre

El evento que acogerá el Campeonato de España de Triatlón MD llegará con una oferta…

2 días hace

Sanders reaparece eufórico: “Estoy empezando a recuperar la confianza”.

A tres semanas de su regreso a la competición el canadiense actualiza su estado de…

2 días hace

RESISTENTIA T3 lanza las Becas 2026 para impulsar a jóvenes triatletas hacia el alto rendimiento

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre e incluye un programa completo de…

2 días hace

Alerta Laidlow, el francés recae y estará KO hasta 2026

El galo se ve obligado a poner precipitadamente punto y final a una temporada marcada…

3 días hace