En Red

La recuperación en los deportes de resistencia a partir de los 40

Cuanto más mayores nos hacemos más importante es cuidarnos después de entrenar o competir. Hablamos de todo lo que debemos tener en cuenta si queremos disfrutar del deporte durante toda la vida.

Hoy en día, no es raro ver a hombres y mujeres con un mejor aspecto y condición físico y saludable a partir de los 40 años. De hecho, en cada concentración de personas, el ser humano tiene como virtud/defecto el observar al prójimo, y la inmensa mayoría hacer una rápida comparación y/o autocrítica.

Mucho se debe a las nuevas tendencias y metodologías de trabajos de fuerza y sobretodo a los deportes de resistencia en los que ya llevamos mas de 20 años volcándonos la gran mayoría de público, ya sea por un objetivo cada vez mas exigente o por temas de salud. Como bien sabemos, a través de la ciencia y del tiempo, con la edad, el riesgo de lesión es mayor dado a que nuestra masa muscular va disminuyendo poco a poco, también la densidad ósea, y que a nivel celular los procesos de regeneración necesitan mas tiempo.

Pero todo reside simplemente en las mejoras de recuperación y la importancia, que le prestamos a ese “entrenamiento invisible” y no podemos dejar de lado para poder rendir mas y/o mejor, sobretodo durante más tiempo en nuestras vidas.

Ese es el principal factor fisiológico a tener en cuenta, sobretodo cuando tenemos mas de 40 años y seguimos buscando retos y marcas personales, que claramente va unido a un estado físico mental visible, reduciendo y/o previniendo los riesgos de posibles lesiones.

Aquí entramos en un terreno muy amplio, donde el principal hecho a tener en cuenta sería la alimentación previa, durante y sobretodo post entrenamientos exigentes o competiciones (consultar a un nutricionista especializado), y pasando por los diferentes métodos de recuperación que podemos tener cada vez mas al alcance, como :

  • El sueño o descanso
  • Recuperaciones Activas
  • Hidroterapias
  • Método de Compresión
  • Baños Turcos (mejor que la sauna )
  • Crioterapia
  • Electro estimulación
  • Masajes regenerativos
  • Estiramientos

Cada uno de estos métodos ayudan a nuestra recuperación, acelerando el proceso de regeneración, oxigenación y mejoras en las diferentes adaptaciones fisiológicas provocadas por la intensidad o la duración de la actividad física, reduciendo las diferentes inflamaciones provocadas por ella.

Pere Marquina

Andorra, 22/03/1975. Entrenador FETRI, Master en Alto rendmiento, entrenador de Natación, atletismo y ciclismo. Desde los 13 pedaleando por la vida, categorías infantiles, cadete, juveniles y 2 años de amateur. Triatleta muy popular desde hace ya 8 años y lo que puedo ante todo la familia (mi mujer Ceci y mis 2 hijos). Director deportivo de Maximo Rendimiento. Inculcando el Deporte como estilo de vida.

Entradas recientes

Tras casi dos décadas, Gurutze Frades se retira del Triatlón

La triatleta vasca se despide del triatlón y cierra una etapa que ha marcado su…

21 horas hace

Laidlow lanza su tier list sobre tendencias del triatlón y anuncia un ‘regalo’ español para 2026

El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…

3 días hace

¿Cómo consiguió Lucy Charles-Barclay una ventaja competitiva con su casco?

La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…

4 días hace

Ashleigh Gentle: “No hay que avergonzarse”

La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…

4 días hace

Challenge Family presenta sus datos 2025 con gran satisfacción

El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…

4 días hace

Izan Edo: “En 2025 he conseguido objetivos inimaginables a principios de año”

El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…

5 días hace