Abandonar un entreno, retirarse de una competición o dejar de practicar triatlón, motivados por lesiones o malestares que impiden disfrutar, son razones de peso para renunciar al triatlón de manera aceptable y conservando parte del orgullo personal. De hecho, nos autoconvencemos de que es la mejor opción con argumentos que puedan ocultar cualquier sensación de fracaso.
En algunos casos, estos abandonos responden a mecanismos de evitación, que permiten encubrir estados de ansiedad y estrés elevados, provocados por el burnout, miedos o presión (no cumplir expectativas, perder lo conseguido, no estar a la altura, etc.) y que acaban afectando a la autoestima.
Justificamos lo que nos pasa, a pesar de no poner realmente los medios necesarios para solucionarlo. No digo que nos lo inventemos, ni mucho menos, simplemente nos apoyamos en ello, creando cierta sensación de indefensión ante lo que sucede. Y cuando queremos evitar determinadas situaciones, al no tener recursos para tolerar la adversidad, entramos en un círculo vicioso en el que dejamos de entrenar y por lo tanto el rendimiento es cada vez peor, además de no permitirnos aprender a controlar y superar la situación, haciéndonos cada vez más vulnerables.
Podría ser ejemplo un triatleta con una lesión de rodilla, provocada por una atrofia de la musculatura, que no hace los ejercicios de fortalecimiento como debería, a dos meses del IM, ya que en las últimas pruebas gente de su entorno a priori más lentos que él están empezando a superar sus marcas. O un triatleta que dice tener una fuerte descomposición que le obliga a abandonar la competición cuando ve que el tiempo al que aspiraba no es posible alcanzarlo.
Será interesante comprender el entorno, la motivación y el significado que el triatlón tiene para ti, tus habilidades reales y recursos disponibles, para ajustar al máximo las expectativas sobre tu rendimiento.
Condenan a nueve años de prisión por intento de homicidio doloso al motociclista que atropelló…
La francesa reflexiona sobre su 2025 y lo sucedido en la Gran Final de las…
La marca japonesa ASICS volvió a consolidarse como la favorita entre las triatletas más rápidas…
Te damos las claves para estructurar el próximo curso triatleta con consejos y trucos para…
El suizo y la francesa firman en Fully la página más brillante en la historia…
ICAN Triathlon Gandía vibró con ambos, Challenge Peguera-Mallorca vivió dos triunfos internacionales y Lizzie Raine…