El fin de semana del 20-21 de septiembre se disputa en Pontevedra el Campeonato de España en distancia sprint. Una prueba que ha empezado con varios mensajes de malestar de varios triatletas españoles por su imposibilidad a participar en una categoría élite, limitada a 100 participantes y por orden de inscripción, entre los criterios. Uno de los triatletas que ha confirmado que no podrá participar en la carrera es el gallego Uxío Abuín, actual campeón de España de triatlón en distancia olímpica. “Hice todo lo posible, pero siento comunicar que no podré correr Pontevedra…gracias a los que me apoyais de verdad!” explicaba en su cuenta de Twitter. De hecho, la situación se repite este año. En 2014, el gallego tampoco pudo participar en el Campeonato de España de Triatlón Sprint, disputado en Altafulla, Tarragona, y que también daba plaza al ganador para competir en las Series Mundiales de Hamburgo. Al salir la noticia, Alberto Casillas contestaba al triatleta gallego en su Twitter. “@uxioabuin que vergüenza!! parece que hay ganas de arriba de cargarse este deporte :(“.
La prueba de Pontevedra es de vital importancia para muchos triatletas, pues supone una de las vías para clasificarse para el Campeonato de Europa de Triatlón sub23 y júnior, que se disputará el 25 y 26 de julio en Banyoles.
Tampoco competirá en el Campeonato de España de Triatlón el catalán Fernando López de Sagredo, que sí podrá hacerlo en el duatlón. “Mañana viaje a Pontevedra pero sin poder correr el Cto. De España de Triatlón. Muy lamentable que para correr en Elite lo que importe sea el orden de inscripción” escribía en su cuenta de Twitter. Los triatletas han mostrado su disconformidad con los criterios a la hora de competir. Incluso el gallego Pablo Dapena, que no podrá competir por una lesión, mostraba su indignación por la situación. “Hay que tener dos dedos de frente y poner unos criterios minimos o resultados para participar en un Campeonato de España ELITE. Gente de mucho nivel está fuera de ese cupo de 100 participantes por no inscribirse antes que otros…asi nos va!!!” escribía Dapena. El propio Javi Gómez Noya ha valorado como “chocante” que no pudiera competir en Pontevedra, pero la FETRI afirma que hay que cumplir los criterios.
Luis Miguel Velasques, Iñaki Baldellou, Alberto Casillas, Joan Ruvireta, Crisanto Granjales, Arturo Galián o Aleix Domenech, que finalmente competirá en el Garmin Barcelona Triathlon, son otros que, según la lista de inscritos, tampoco podrán competir en Pontevedra.
Foto: Michelena