Ya sea cuando resulte necesario, como es el caso del recambio de repuestos de bicicleta por desgaste o rotura, o por simple mantenimiento y puesta a punto a manos de profesionales, que sean capaces de predecir y detectar posibles defectos en la bicicleta que puedan ir a mayores, ¿cuándo sabemos que es el momento de llevar la bicicleta al taller?
Nuestra bicicleta, como cualquier otro medio, necesita de su propia “ITV” o revisión cada cierto tiempo. No sólo para evitar y detectar posibles roturas que dificulten o impidan su correcto funcionamiento, sino también para que nuestro experto en bicicletas nos recomiende cómo mantenerla en perfecto estado o aquellas mejoras que aumenten su rendimiento.
Dejando de lado el mantenimiento general, cada componente de la bicicleta tiene un marcado uso de vida que agotado o cercano a agotarse, requiere de su paso por “boxes”.
Es el caso por ejemplo de la cadena, que a pesar de que la desengrasemos y lubriquemos correctamente, tarde o temprano acaba por estirarse. Hecho que suele ocurrir entre los 1.500 y 2.500 kilómetros de rodaje.
Algo tan inocuo a vistas del ciclista amateur como el sillín, donde caemos en el error de que por el simple hecho de que sirva de apoyo más o menos cómodo ya nos es útil, comienza a perder eficacia a los 8.000 kilómetros.
¿Y de qué eficacia hablamos? De una estructura no visible cuyas fisuras pueden acabar con una rotura en pleno rodaje que pueda hacernos perder el equilibrio.
Por último debemos atender a aquellos elementos de la bicicleta cuyo desgaste no se mide en kilómetros rodados, sino en marcas evidentes como la de una rueda cuya cubierta ha perdido parcial o totalmente el dibujo o una zapata de freno notablemente disminuida por la fricción.
Como hemos podido apreciar, podemos alargar notablemente la vida útil de nuestra bicicleta con el correcto mantenimiento y revisado frecuente a manos de una profesional. Pero no todas las revisiones tienen el mismo carácter preventivo o reparador. Normalmente encontramos en todos los talleres dos tipos de mantenimiento según tengamos un claro objetivo sobre nuestra bicicleta:
El estadounidense relata el contradictorio callejón que le dejó Niza: su mejor estado de siempre…
Deltebre, Cambrils, Pont de Suert y Tossa de Mar volverán a ser escenario de la…
La ausencia de los líderes del año abre la puerta al podio y a la…
El documental no es solo una crónica deportiva, sino un testimonio de la capacidad humana…
El alemán completó una de las semanas más memorables del triatlón moderno y rompió los…
Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…