En Red

Lesiones y psicología están más cerca de lo que creemos

Raquel del Águila ya nos habló sobre cómo puede afectar el estrés a las lesiones y qué papel tiene la psicología en su prevención y tratamiento en este artículo. En este post profundizaré un poco más sobre qué podemos hacer los psicólogos cuando aparece una lesión.

Del mismo modo que el estrés puede aumentar la vulnerabilidad a las lesiones, lesionarse es un hecho estresante. Implica dolor, tener que reducir nuestros entrenamientos o actividad diaria, tener que olvidarnos de una competición o reformularnos la temporada, etc. La incertidumbre, la sensación de falta de control, las recaídas o cronificación, provocan reacciones emocionales negativas que además de afectarnos a nosotros, también afectan a nuestro alrededor. Varios motivos que suponen un cambio más allá de lo puramente deportivo, por lo que será necesario abordar el problema desde una perspectiva global y reductora de ansiedad.

Si la lesión no es lo suficientemente grave como para que te obligue a parar, es posible que vayas “tirando”, aguantando el dolor y restándole importancia. Todo menos parar, todo menos perder la pasta que te ha costado esa triatlón y la gloria de terminarla… ¿En algún momento hiciste un balance de coste-beneficios a corto y largo plazo? ¿Realmente te compensa? Quizás sería valiente tomar conciencia de lo que sucede, aceptar, gestionar emociones y reformular la situación.

La tarea del psicólogo se centrará en que el triatleta pueda manejar sus emociones, haga una recuperación adecuada, consiga reestructurar su calendario, recupere su condición física y llegue a reincorporarse a su actividad en las mejores condiciones posibles.

Los objetivos de la intervención variarán en función de la fase en la que se encuentre la lesión. A grosso modo, si el inicio lo contemplamos en un momento de parón, deberemos trabajar sobre:

La respuesta emocional.  Aceptar, conocer el alcance y tomar conciencia.

Motivación y autoconfianza. Plantear la rehabilitación como un nuevo reto y buscar áreas de control, por ejemplo creando planes de trabajo y objetivos de recuperación, ampliando el conocimiento y teniendo una perspectiva global de la situación.

Optimizar el tiempo inactividad. Adaptarse a las nuevas circunstancias y desarrollar planes alternativos.

Favorecer el tratamiento, por ejemplo mediante técnicas de visualización para la microactivación de la zona imaginada. (enlace art. Visualización). Trabajar la tolerancia y control del dolor, así como saber relajarnos.

Mejorar habilidades comunicativas. Sí, muy necesario para poder comunicarnos eficazmente con los fisios y saber describir y expresar lo que sentimos.

Actitud positiva! Tener un autodiálogo positivo y saber darnos auto-instrucciones que nos ayuden a recordarnos dónde dirigir la atención o aliviar situaciones estresantes

En fases más avanzadas, seguirá siendo importante el trabajo de la motivación y autoconfianza, seguir estableciendo objetivos de recuperación y proponer progresivamente nuevos objetivos relacionados con el triatlón así como readaptarse progresivamente al nuevo ritmo y cambio de actividad. En estas fases cobrará un papel fundamental, anticipar posibles problemas y soluciones, trabajar la frustración y el miedo a la recaída.

Tener una mejor o peor recuperación depende de nosotros, por lo que es fundamental aceptar lo que sucede y buscar soluciones. De hecho, según los datos de Wiese et al. (1991) las siguientes características predisponen a una mejor o peor rehabilitación:

Mejor Peor

–          Alta motivación interna

–          Determinación y dureza mental

–          Buena disposición a escuchar al fisio

–          Apoyo social

–          Alta autoestima

–          Alta habilidad física

–          Actitud positiva

–          Equilibrio emocional

–          Actitud negativa

–          Baja adherencia a la rehabilitación

–          Ignorar instrucciones del fisio

–          Falta de motivación

–          Enfado, miedo, depresión

–          Bajo apoyo social

–          Baja autoconfianza

–          Falta de objetivos bien definidos

 

¿Cómo decides llevarlo?

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.

Entradas recientes

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

14 horas hace

Normann Stadler, bicampeón mundial de Ironman, vuelve a Kona veinte años después

Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.

1 día hace

¡OFICIAL! Jelle Geens salta a la larga distancia: “Mi objetivo es intentar ganar en Kona”

El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…

2 días hace

World Triathlon define el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El número total de plazas se mantiene en 110 atletas, repartidas de forma equitativa, 55…

2 días hace

World Athletics tira de autoritarismo burocrático para asfixiar el talento de Kiplimo.

El atletismo mundial se encuentra en estado de shock tras la decisión de World Athletics…

2 días hace

Schomburg pronostica cuándo y dónde se va a batir el récord del mundo de Larga Distancia

El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual…

2 días hace