¿Bajar de peso o, más bien, porcentaje de grasa para llegar mejor a la carrera? La respuesta no es simple. Es cierto que algunos deportistas se sienten más ágiles y finos pero hay que vigilar con esa perdida que no nos de sensación de debilidad. Haz caso a tu cuerpo, a tus sensaciones.
Primero márcate un objetivo realista, ya que si necesitas perder más de 2-3 quilos estamos hablando de otro proceso y metodología. Como ya estás compitiendo no debes hacer ninguna barbaridad. Lo ideal sería que te pusieras en manos de un profesional, pero hay algunos consejos que puedo proporcionarte:
1. No te saltes comidas. Recuerda que debes realizar 5 comidas diarias, con unos horarios estables y escogiendo alimentos saludables.
3. No tengas miedo a los hidratos de carbono y no se te ocurra eliminarlos. Lo que sí puedes hacer es jugar con ellos. Centra su consumo cerca de los entrenos (en las comidas de antes y después) reduciendo su consumo (no eliminando) en las comidas más alejadas del ejercicio.
4. No olvides la proteína en la comida y la cena como mínimo. La puedes consumir a base de pescado, legumbres, carne, huevos o lácteos desnatados.
5. Consume una buena cantidad de frutas y verduras y potencia los productos integrales. Aunque los 2 días antes de la competición deberás reducir estos alimentos para disminuir la ingesta de fibra y así evitar sorpresas digestivas en la competición.
6. Modera la cantidad de grasa de la dieta, sobre todo la grasa saturada de los embutidos, carnes procesadas y rojas. Consume grasas de origen vegetal como la del aceite de oliva frutos secos, aguacate,… aunque igualmente con moderación.
7. Es conveniente que evites la bollería y dulces en general ya que van a enriquecer en calorías vacías nuestra dieta.
Si al realizar estos cambios aparece ansiedad, cansancio, bajada del rendimiento, peor recuperación después de los entrenamientos o hambre a deshora, es posible que estés siendo demasiado restrictivo o no estés cumpliendo con todas las pautas.
Analiza de nuevo tu dieta y si no te has dejado nada incrementa las cantidades poco a poco, empezando por los hidratos en las horas cercanas al entreno. Sigue potenciando los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos,… las carnes y pescado más magros y los lácteos desnatados y sigue evitando los alimentos superfluos.
Con estos consejos espero que consigas llegar a tus objetivos y consigas una gran temporada llena de éxitos. Recuerda que el entreno se hace tanto en la calle como en la mesa.
Laia Gómez – Alimmenta
La localidad extremeña convertirá a sus calles y las de su Comunidad en el epicentro…
El neozelandés confiesa las claves del éxito de su 2025, pero también sus miedos ante…
El Infinitri 113 Triathlon Peñíscola 2026 ha colgado el cartel de SOLD OUT a cinco…
El evento barcelonés continúa su imparable crecimiento a tres meses de su cierre de inscripciones…
Challenge Family vuelve a poner en valor el trabajo de organizadores, voluntarios y equipos de…
El triatleta español analiza su progresión en los últimos años, la importancia de su club,…