Si hay algo que puede definir a la mayoría de triatletas es el trabajo constante con la vista puesta en un objetivo. Uxío Abuín ha logrado cerrar en 2015 un gran año, con la victoria en la general de la Copa de Europa ETU de Triatlón como mejor resultado. Pero no ha sido un camino de rosas. Ni mucho menos. Viajes, competiciones y concentraciones a lo largo del planeta. Y sí, también momentos complicados.
Integrado en el grupo de entrenamiento de Javi Gómez Noya, Uxío Abuín se concentró en Playitas Resort antes de viajar a Australia. Pero volvió tras no sumar buenos resultados en las Copas del Mundo de Mooloolaba y New Plymouth. El gallego decidió cambiar de objetivos y rumbo para competir en Europa. Por delante, casi toda la temporada para demostrar su talento y nivel. A su vuelta a España se colgó la medalla en la Copa de Europa de Melilla y finalizaría cuarto en el histórico Triatlón de Fuente-Álamo. Recuperaba la confianza y afrontaba unas semanas claves en el calendario.
Y ganó en la Copa de Europa de Madrid. Un lugar que había sido su casa de acogida durante seis años. “La mejor sensación y el mejor momento fue ganar la Copa de Europa de Madrid. Mi primera victoria en este tipo de pruebas y encima ante mi público, en mi segunda casa y con muchos amigos animando” explica en declaraciones recogidas por su patrocinador, Viator. La moral y las ganas volvían a estar intactas, como a principio de temporada.
Pero un revés volvía a golpear a Uxío Abuín. El campeón de España en distancia olímpica de 2014 se quedaba sin poder participar en el Campeonato de España de Triatlón Sprint al no haberse inscrito a tiempo. Las plazas se otrogaban por orden de inscripción en categoría élite, dejando fuera a Abuín, entre otros. “Lo peor de esta temporada fue quedarme sin participar en el Campeonato de España sprint de Pontevedra. Me hacía mucha ilusión correr ante mi familia, mis amigos de siempre y todos los gallegos que me querían ver en acción” añadiendo que fue una carrera que preparó “a conciencia y llegaba en mi mejor estado de forma del año. Estuve esperando hasta el último momento pero finalmente no me dejaron participar. Fue duro” concluye.
Otro golpe duro en la temporada de un Uxío Abuín que sacaba fuerzas de debajo de las piedras. Quedaba prácticamente media temporada por delante y muchos objetivos por cumplir. El primero, en el Campeonato de España en distancia olímpica, que se disputaba en Altafulla en el mes de septiembre. Acabó tercero tras Nan Oliveras y David Castro. “Esta temporada me faltó revalidar el título de campeón de España olímpico y hacer un buen papel en el sprint, que no tuve la oportunidad de participar” añade el gallego.
Le quedaba una bala en la recámara. Y dos pruebas: las Copas de Europa de Constanta-Mamaia y de Sochi. Consiguió la victoria en Rumanía y en Sochi acabó segundo. Y el título se iba con él a España, proclamándose así campeón de la Copa de Europa ETU. “Estoy muy contento de conseguir un título europeo que sé por experiencia propia lo difícil que está eso hoy en día. He terminado el año más satisfecho que nunca” concluía.
El 2015 ha sido un año de contratiempos a los que Uxío Abuín ha logrado superar. “Me pongo un 9 sobre 10 porque un 10 hubiese sido la temporada perfecta y por varios motivos no pudo ser” explica en la web de Viator.
De pretemporada en México, Abuín ya piensa en 2016 y los objetivos que se marcará a nivel competitivo. “Me gustaría seguir en la misma línea e incluir otro tipo de pruebas. Repetir el circuito europeo, campeonatos de España, los half nacionales más destacados e intentar estar en el Mundial de Duatlón. Y si consigo el apoyo que necesito, participaría en algunas copas del mundo para volver a estar bien situado en el ranking mundial”. Fácil no lo tendrá, pero al gallego le van los retos.
¡De nuevo a la carga!