Categorías: ActualidadEn Red

La importancia de la planificación en el triatlón por Ariadna Coll

imagen blogspot.comm
“Alcanzar el máximo rendimiento o rendimiento óptimo temporal, como debería definirse al ajuste de la forma deportiva, es el objetivo fundamental final, aunque no único, del entrenamiento” es segun Grosser (1992) el rendimiento deportivo.

La planificación del rendimiento deportivo es el proceso más complejo de la preparación del deportista ya que incluye el diseño previo de todas las acciones que pueden ejercerse para lograr el mejor rendimiento de un deportista a lo largo de las diferentes etapas de preparación en su vida deportiva.

En el caso del triatlón, como es un deporte relativamente joven, aún esta madurando y todavía no se han definido completamente las etapas de formación óptimas ni las edades de rendimiento. No obstante, la necesidad de planificar en triatlón es aún más compleja al tener que combinar tres modalidades como la natación, el ciclismo y la carrera  a pie. Esta complejidad será creciente en función del nivel de rendimiento que alcance el triatleta. Ya que no tendrán los mismos objetivos ni estructura de planificación el triatleta cuyo objetivo es terminar un triatlón que aquel que trata de rendir al máximo nivel internacional.

Desde el punto de vista físico el triatlón es un deporte cíclico con unas exigencias técnicas no muy complejas y con una alta demanda de los sistemas de aporte energético de origen aeróbico.

Simplificando al máximo la planificación elemental, consistiría em realizar trabajo aeróbico continuo en tres modalidades con una frecuencia mínima de 1 sesión por segmento semanal y una duración en función del tiempo estimado de realización de cada segmento. Por tanto, solo con entrenamiento continuo podríamos mejorar nuestra resistencia y lograr terminar un triatlón.

El problema se complica cuando además queremos mejorar nuestro mejor tiempo realizado en competición, ya no sólo vale con entrenar más, hay que hacer otras cosas, con la ayuda de los métodos de entrenamiento y con la aplicación adecuada de las cargas y su distribución y organización en el tiempo, así como el resto de factores que inciden en nuestro rendimiento.

Todo esto va a ser clave para mejorar y no lesionarse. Y con la ayuda de un buen profesional, entrenador de triatlón y todo lo que conlleva un buen asesoramiento por su parte  (aspectos motivacionales, de asesoramiento técnico y táctico, mejora de alguna patologia, etc) y la disciplina del triatleta, los objetivos están asegurados.

@Ariadna_Coll
Espacio de Ariadna

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

2025, el año que redefinió el triatlón profesional

a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…

14 horas hace

Lanzarote vuelve al primer plano internacional: Costa Teguise acogerá una Copa del Mundo en 2026

La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…

14 horas hace

Mantén tu VO₂máx con este entreno de menos de 30min

¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…

1 día hace

María Casals: “Me marcaron más las carreras malas, que las buenas (para mejorar)”

Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…

1 día hace

Lanzarote International Running Challenge. 4 Días y un reto inolvidable.

Ya están abiertas las inscripciones para uno de los eventos de running más especiales del…

2 días hace

Kate Waugh y sus confesiones más honestas sobre su título: “Me sentí muy mal por lo que hice”

La campeona de las T100 revela los altos y bajos de una campaña imprevisible antes…

2 días hace