(Jerome A. Pollos)
En verano es cuando se debe ser más cuidadoso, ya que al practicar ejercicio en situaciones calurosas la temperatura corporal incrementa más, junto con la frecuencia cardíaca y se produce un consumo mayor de oxígeno que provoca un gasto mayor de glucógeno muscular. Así que presta mucha atención e hidrátate adecuadamente si quieres terminar tus entrenos con buenas sensaciones.
Como habrás observado todos sudamos, unos más otros menos pero… ¿por qué sudamos?
La explicación es simple. Durante el ejercicio, para que la temperatura de tu cuerpo no incremente en exceso y dañe tu organismo, uno de los métodos más efectivos que tiene el cuerpo para regularse es la sudoración, ya que en el momento en que el sudor se evapora enfría la piel y ayuda a mantener una temperatura correcta.
Vista la importancia de la hidratación. ¿Cómo conseguir una correcta hidratación?
Igual que en las pautas alimentarias, las pautas de hidratación deben ajustarse a cada persona, ya que la tasa de sudoración (la pérdida hídrica) puede variar entre personas. Aun así el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) ha establecido unas recomendaciones básicas para realizar una correcta hidratación que te pueden ayudar:
Una vez terminado el ejercicio, también será fundamental la correcta rehidratación. Debes reponer el 150-200% del peso perdido, un mínimo de 1’5l por cada quilo perdido en las primeras 6 horas después de ejercicio.
Si quieres ser preciso puedes pesarte antes y después del ejercicio y así sabrás lo que debes reponer. Si durante un entreno de una hora pierdes un quilo de peso deberás consumir un mínimo de 1’5l, el 150% del peso perdido.
Para reponer ¿agua solamente?
Igual que durante el ejercicio además de agua deberemos aportar sodio, entre 1-1’5g por litro. Este lo podremos aportar mediante líquidos o añadiendo sal a los alimentos que consumimos.
En el caso que el ejercicio haya sido de larga duración deberás consumir además de agua y electrolitos, carbohidratos y proteínas en una relación 3/2/1.
Espero que estos consejos de ayuden durante estos meses de calor y puedas seguir entrenando. Aún así intenta procura entrenar en horas que el sol esté bajo, a primera o última, tápate la cabeza y ponte protector solar.
Pero sobre todo ¡sigue disfrutando del entreno y la vida saludable durante el verano!
Laia Gómez – Alimmenta
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…