Foto: Cano Foto Sports
1. Céntrate en ti mismo
Por muchos rivales que tengas al lado, al final tu máximo rival eres tú mismo. Si estás en una piscina y el compañero del carril del al lado va más rápido que tú, no empieces un duelo personal con él. Céntrate en ir más rápido tú mismo y superar tus tiempos. Ser mejor hoy que ayer.
2. Distribución de sesiones
Sé abierto de mente a la hora de planificar tus entrenos. La desmotivación puede afectar a todos los triatletas de todos los niveles en cualquier momento, de modo que hay que intentar evitarla. Haz entrenos que te interesen y te diviertan, y distribúyelos de forma que no te aburran. A veces romper la planificación prevista puede ser un acierto.
Todos tenemos unas rutas habituales y claras por donde entrenar, ya sea corriendo o sobre la bici. Pero siempre es bueno cambiar de escenarios y frecuentar sitios nuevos, caminos poco conocidos, que nos harán los entrenos más amenos y divertidos. Y en este sentido incluso herramientas como Google Maps o Strava son útiles para planificar nuevos recorridos. ¡Sé original y atrevido!
4. Descansos imprevistos
Por ejemplo por culpa de la desmotivación, que hablábamos en el punto 2, hay etapas del año en que las ganas de salir a entrenar y seguir una planificación bajan de forma considerable. Algo aparentemente negativo, pero que puede ser una señal. Es preferible tomarse un par de semanas de descanso (o las que sean necesarias) y volver luego con energías renovadas y la motivación recargada. Con hambre de devorar kilómetros.
5. Sin miedo a probar otros deportes
Hay muchos ejemplos de triatletas de élite (y no solo triatletas, también otros deportistas como los corredores) que combinan sus tres deportes principales con otros de menos habituales. Una de mis atletas, la que fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Susan Haskins, se pasa el invierno con unas raquetas de nieve en los pies en lugar de con unas zapatillas de correr.
Y es que lo que muchos llaman entrenamiento cruzado, es beneficioso para el cuerpo, que permite dar descanso a ciertos músculos fatigados, así como sobre todo para la mente, que se divierte practicando deportes poco habituales. Así que no tengas miedo a probar cosas nuevas.
6. Más allá de los datos
Sin duda, las nuevas tecnologías son muy positivas y en el mundo del triatlón no han reportado muchos beneficios. Pero también pueden llegar a limitarnos. Con mis atletas hemos realizado un gran entreno, todo controlado a través de pulsómetros, y luego hemos hecho uno parecido sin la tecnología al lado. Y los resultados del segundo han sido incluso más altos.
Es decir, salir a entrenar alguna vez sin que nuestro reloj lo controle absolutamente todo de nosotros es beneficioso y necesario.
7. Visualiza mentalmente lo que puede venir
Es bueno imaginar lo que puede sucederte en tu próxima carrera, pero no lo es hacerlo pensando en una carrera perfecta. En la realidad, pueden presentarse muchos obstáculos para los cuales es necesario estar prevenido. Y para estarlo y afrontarlos con garantías, debes prepararte e imaginar soluciones a los hipotéticos problemas: irritaciones con el mono de triatlón, las gafas de natación que se nos mueven…
8. Volver más fuerte
Si te has visto obligado a parar de entrenar durante algunas semanas, no te fustigues ni te castigues. Como comentábamos, descansar un tiempo no tiene por qué ser negativo. Piensa en tu momento del retorno y, sobre todo, cuando llegue ese momento hazlo con tranquilidad, de forma progresiva, sin prisas. Volverás más fuerte, sin duda.
jbjjnknttn
El documental no es solo una crónica deportiva, sino un testimonio de la capacidad humana…
El alemán completó una de las semanas más memorables del triatlón moderno y rompió los…
Llega el Triatló Illa de Formentera 2025: una prueba con alma de isla, recorridos espectaculares…
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…
Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…
La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…