Categorías: ActualidadEn RedRun

Kayla Montgomery, kilómetros contra el dolor crónico

A Kayla Montgomery le diagnosticaron Esclerosis Múltiple cuando tenía 15 años. Todo empezó cuando esta chica norteamericana se cayó repentinamente al suelo al no sentir las piernas cuando jugaba al fútbol. Los mensajes de tranquilidad de su entrenador no surgieron efecto y las pruebas médicas revelaron seis lesiones cerebrales y en la columna.

Un mazazo físico y especialmente anímico que no evitó que Kayla continuara practicando deporte, aunque fuera uno distinto. Debido al contacto físico que implica, el fútbol quedó descartado y surgió la carrera a pie como una ilusionante y eficaz alternativa.

Y la realidad es que, pese a la EM, la practica deportiva le ha ido fantásticamente bien a Kayla. Ha cosechado numerosos éxitos en pista, hasta el punto de ganar campeonatos escolares y correr 3.200 metros en 10’43”, y le ha reportado aún más beneficios a nivel mental. “Me digo a mi misma: se que estás cansada, que no puedes sentir las piernas, y que esto es difícil, pero vas a acabar, Montgomery. Y entonces sigo adelante” explica.

Pero no todo es tan fácil. La EM causa en Kayla efectos adversos cuando se pone a correr: bloquea las señales nerviosas que las piernas de Kayla envían a su cerebro. Cuando la temperatura de los músculos aumenta, Kayla puede seguir corriendo a una gran velocidad, sin tener la sensación de dolor que a otra corredora le obligaría a disminuir el ritmo. ¿A priori, una ventaja?

Pero, por contra, el ejercicio intenso le provoca debilidad e inestabilidad. Cuando Kayla se detiene, pierde el control. Las piernas, entumecidas, son incapaces de controlar el movimiento y aguantar el peso del cuerpo. Es por ello que su entrenador, con el que ha compartido mil y una batallas, ya le espera siempre en la línea de meta para cogerla antes de que caiga al suelo. Recoge a Kayla y la aparta de la pista. Le ponen hielo en las piernas y le hidratan. Y, al poco rato, ella recupera la sensibilidad.

Pero, casi mejor que el relato que os podamos contar, os dejamos con un vídeo que resume su historia. No tiene pérdida. Una historia de superación, de kilómetros contra el dolor crónico.

David Giménez

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.

Entradas recientes

SPORTMED incorpora INCYLENCE® a su catálogo en España

La firma alemana de calcetines técnicos de alto rendimiento llega al mercado español con una…

4 horas hace

Montar tu “Pain Cave” Low Cost es posible si sabes cómo

No necesitas gastarte el sueldo de un mes en una bicicleta estática inteligente de lujo.…

8 horas hace

Hayden Wilde se pone a prueba en la élite del ciclismo profesional.

No le basta con ser el hombre a batir en el triatlón mundial; ahora quiere…

10 horas hace

Clasificatorio Duatlón Águilas 2026: Marta Pintanel e Izan Edo logran el billete al Nacional.

La temporada de duatlón en España ha subido el telón con el primer clasificatorio para…

1 día hace

Campeonato de España Triatlón de Invierno Reinosa 2026: Crónica y Resultados

Reinosa y la estación de Alto Campoo han vuelto a demostrar por qué son la…

1 día hace

Más éxitos internacionales, el objetivo de Universidad de Alicante Triatlón en 2026

Roberto Cejuela nos desgrana las metas de la estructura española más internacional quien mantiene su…

1 día hace