Categorías: ActualidadEn RedRun

Kayla Montgomery, kilómetros contra el dolor crónico

A Kayla Montgomery le diagnosticaron Esclerosis Múltiple cuando tenía 15 años. Todo empezó cuando esta chica norteamericana se cayó repentinamente al suelo al no sentir las piernas cuando jugaba al fútbol. Los mensajes de tranquilidad de su entrenador no surgieron efecto y las pruebas médicas revelaron seis lesiones cerebrales y en la columna.

Un mazazo físico y especialmente anímico que no evitó que Kayla continuara practicando deporte, aunque fuera uno distinto. Debido al contacto físico que implica, el fútbol quedó descartado y surgió la carrera a pie como una ilusionante y eficaz alternativa.

Y la realidad es que, pese a la EM, la practica deportiva le ha ido fantásticamente bien a Kayla. Ha cosechado numerosos éxitos en pista, hasta el punto de ganar campeonatos escolares y correr 3.200 metros en 10’43”, y le ha reportado aún más beneficios a nivel mental. “Me digo a mi misma: se que estás cansada, que no puedes sentir las piernas, y que esto es difícil, pero vas a acabar, Montgomery. Y entonces sigo adelante” explica.

Pero no todo es tan fácil. La EM causa en Kayla efectos adversos cuando se pone a correr: bloquea las señales nerviosas que las piernas de Kayla envían a su cerebro. Cuando la temperatura de los músculos aumenta, Kayla puede seguir corriendo a una gran velocidad, sin tener la sensación de dolor que a otra corredora le obligaría a disminuir el ritmo. ¿A priori, una ventaja?

Pero, por contra, el ejercicio intenso le provoca debilidad e inestabilidad. Cuando Kayla se detiene, pierde el control. Las piernas, entumecidas, son incapaces de controlar el movimiento y aguantar el peso del cuerpo. Es por ello que su entrenador, con el que ha compartido mil y una batallas, ya le espera siempre en la línea de meta para cogerla antes de que caiga al suelo. Recoge a Kayla y la aparta de la pista. Le ponen hielo en las piernas y le hidratan. Y, al poco rato, ella recupera la sensibilidad.

Pero, casi mejor que el relato que os podamos contar, os dejamos con un vídeo que resume su historia. No tiene pérdida. Una historia de superación, de kilómetros contra el dolor crónico.

David Giménez

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.

Entradas recientes

¡¡BOMBA!! World Triathlon y la PTO unen fuerzas para cambiar, unificar y mejorar el futuro del triatlón

Este nuevo proyecto arrancará en 2027 y promete cambiar la forma en la que se…

1 día hace

Hayden Wilde pone el broche de oro a su monólogo en T100 y venciendo en Qatar

Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…

2 días hace

Kate Waugh: Victoria en Qatar, Campeonato del Mundo T100 y 200.000$ a la saca

La británica se impuso en la Gran Final de Qatar y, con ello, se proclamó…

3 días hace

Final Femenina de la T100 en Qatar: todo lo que necesitas saber.

La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…

3 días hace

Final Masculina de las T100 en Qatar: Todo lo que debes saber.

Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…

4 días hace

Josh Amberger anuncia su retirada tras 18 años en el triatlón profesional

A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…

4 días hace