Un regalo de Navdad para el triatlón. Javier Gómez Noya fue el protagonista del programa Enfoque, presentado por la periodista María Escario, en el día de Navidad. El triatleta gallego repasó su trayectoria y mostró su faceta más personal.
El triatlón coge fuerza en España. Gran parte de ‘culpe’ lo tienen los éxitos de Javier Gómez Noya, cuatro veces campeón del mundo ITU en distancia olímpica y que lleva desde 2007 sin bajarse del podio en el Mundial. El triatleta ferrolano fue protagonista el día de Navidad del programa Enfoque de Televisión Española, presentado por María Escario. Gómez Noya repasó su trayectoria y contó uno de los secretos que le hacen ser el mejor del mundo. “Me gusta lo que hago y por eso no lo considero un trabajo de sacrificio extremo”. Eso sí, siempre desde la humildad que le caracteriza y que tantos ‘triunfos’ le ha dado también lejos de las competiciones. El último, el Premio Don Felipe de Borbón como mejor deportista español masculino del año.
“El hecho de que triunfes en un aspecto de la vida, en mi caso el triatlón, no te hace mejor que nadie. Hay muchas otras cosas en la vida en las que tienes que ser la mejor persona” destaca el ferrolano, que disfruta estos días de Navidad junto a sus seres queridos. “Me gusta estar en casa, disfrutar de mi familia, mis amigos y de Pontevedra y su entorno. Es lo que yo le llamo casa”. El triatleta pasa más de ocho meses fuera de casa y no volverá a Pontevedra hasta el mes de mayo. Poco tiempo le queda para tocar la guitarra, otra de sus grandes pasiones.
Sobre sus rivales saca lo que le supone algo positivo. “Son gente que me hace ser mejor. Cuando tienes esa competitividad y alguien tan difícil de batir te obliga a entrenar al máximo en los entrenamientos” afirma Gómez Noya en el programa Enfoque. Además añade que “no seríamos nadie sin rivales”. El triatleta galego repasa junto a María Escario los triunfos conseguidos hasta el momento. Los tiene colgados en una pared de su casa y destaca la dificultad de conseguirlos. “Cuesta mucho sacrificio, muchos años, muchos entrenamientos y carreras, pero también muchas vueltas al mundo”.
Javier Gómez Noya destacó una de las claves del triatlón: “No es más duro cuanta más distancia hagas sino cuanto más rápido vayas”. El gallego sigue preparando la temporada en Pontevedra pero en enero se volverá a desplazar a Playitas Resort para seguir con el trabajo previo acompañado de Pablo Dapena, Uxío Abuín, Anneke Jenkins, Crisanto Granjales y de su entrenador, Carlos David Prieto. Gómez Noya no quiso despedir el programa sin felicitar la Navidad a los telespectadores.
Para volver a ver el programa puedes clicar en este enlace.
Foto: ITU
Me alegra muchísimo el ver cómo gracias a Javi le van dando poco a poco un poco más de protagonismo a nuestro deporte a través de los medios. Ayer no pude ver el vídeo en directo, así que os doy las gracias por compartirlo hoy 😀
¡Un abrazo!
Gracias a ti Ricardo! Es fantástico poder ver estos reportajes en TVE. Además han anunciado que Teledeporte emitirá un reportaje más largo con Javi, también junto a Maria Escario. Un abrazo!