El triatleta ferrolano se ha proclamado este domingo campeón del mundo de triatlón por cuarta vez en su carrera deportiva. Gomez Noya entra en la leyenda al levantar su cuarto cetro, tras los conseguidos en 2008, 2010 y 2013. El día grande para el triatlón español se ha completado con la medalla de plata para Mario Mola, segundo clasificado en el mundial.

Su leyenda se sigue ampliando. Quién se lo iba a decir a un chico de Ferrol que en 2003 se convertiría en campeón del mundo sub23 en Queensland, que en 2014 tendría en su palmares cuatro títulos mundiales. Y no solo eso. Desde 2007, Gomez Noya firma una medalla en el Mundial. A los cuatro campeonatos mundiales (2008, 2010, 2013, 2014) se suman tres medallas de plata (2007, 2009 y 2012) y una de bronce (2011), sin olvidar la medalla de plata en los JJOO de Londres. Cifras de escándalo, legendarias. Con su cuarta corona mundial iguala al legendario Simon Lessing (1992, 1995, 1996, 1998) y supera a Peter Robertson, que precisamente se coronó en 2001 en Edmonton, además de hacerlo también en 2003 y 2005.

No ha sido un camino de rosas para Gómez Noya. El gallego tuvo que superar unas molestias en el pie que le impedían correr a mitad de temporada, y en Estocolmo tuvo que abandonar por molestias estomacales. Una y otra vez, se ha levantado y ha seguido entrenando y compitiendo en busca del triunfo. Con cuatro victorias este año, Noya consigue su mejor registro de triunfos en una temporada de ensueño. Venció en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago, todas ellas, carreras en distancia olímpica.

Pero la ambición del ferrolano no se acaba en las Series Mundiales de la ITU. Gomez Noya se calzará de nuevo el m0no de triatlón este fin de semana en Mont Tremblant para participar en el campeonato del Mundo de Ironman 70.3. Una cita, a la que el gallego acude sin presión alguna tras clasificarse en Panamá a principios de año.

La temporada 2014 ha supuesto un paso adelante más del triatlón español hacia el olimpo. Al título de Javier Gómez Noya se le une la medalla de plata conseguida por Mario Mola, que de esta manera se consolida en la élite. El mallorquín ha demostrado estar al nivel de los mejores tras su primera victoria en la Serie Mundial de Londres y su plata en la general. El triatlón español es de oro y plata.

@PabloBoschG

Foto: ITU Media

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí