Javi Gómez Noya: “He llevado el cuerpo al límite muchas veces”

Tras volver de Nueva Zelanda y con los primeros entrenamientos en el bolsillo, Javi Gómez Noya pasó por los micrófonos de ‘El Partido de las 12’ de la Cadena Cope, donde repasó su temporada y habló de lo que es una vida dedicada al triatlón. Muchos factores son los que le han llevado a lo más alto en distancia olímpica durante cinco años, los tres últimos de forma consecutiva. Y es que Javi Gómez Noya no se cansa de ganar y ya piensa en 2016. “Estoy en proceso de volver a ser deportista. Poco a poco, ya que queda mucho para los objetivos prioritarios. Al principio se me hizo raro parar, pero disfruto haciendo deporte aunque sea en vacaciones” explica el gallego en la entrevista.

Para llegar a lo más alto se tienen que dar muchas circunstancias: tener la mente muy clara y muy amueblada con unos objetivos muy concretos, dejar muchas cosas de lado, tener una buena genética, pero sobre todo, trabajar muy duro, y tener un punto de suerte, especialmente con las lesiones” afirma Gómez Noya, un hombre cuya vida gira alrededor del deporte para poder ser el número uno. Eso sí, a pesar de los sacrificios, el cinco veces campeón del mundo considera que está haciendo lo que le gusta y puede ser un profesional de ello.

Confiesa que pasa muchos meses fuera de Galicia para poder entrenar en un buen clima, y explica que lo que más le gusta del triatlón es “el hecho de combinar los tres deportes“. Y considera que es una de las claves del éxito como deporte a nivel popular. “El triatlón requiere una preparación pero cualquiera lo puede practicar” afirma.

Pensando ya en Río 2016, Gómez Noya sabe que su rival más duro es el mayor de los hermanos Brownlee. “Cuando Alistair está en su máximo nivel y puede entrenar con continuidad, es el más peligroso” dice Gómez Noya, que no descarta por supuesto a Mario Mola, podio en el campeonato del mundo los tres últimos años, ni tampoco a jóvenes como Vincent Luis o Richard Murray.

He llevado el cuerpo al límite muchas veces. Especialmente en competición. Pero el cuerpo te sorprende y cuando piensas que ya no eres capaz de aguantar el ritmo, tienes esa capacidad para esprintar y hacer un último esfuerzo“. Y ese último esfuerzo, destaca, se produce en la carrera a pie.

Preguntado por su futuro, Gómez Noya es claro y contundente. “Disfruto mucho de la distancia olímpica, pero es un paso lógico (el de la larga distancia), aunque no tengo claro cuando lo daré. El contacto que hay y la rivalidad de la distancia olímpica es lo que más me gusta“. Eso sí, afirma que “Tardo o temprano acabaré en Hawái“.

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".

Entradas recientes

Supertri repartirá más de 800.000 dólares en su gran final, la mayor cifra de la historia del triatlón

Supertri integrará carreras profesionales y pruebas abiertas a GGEE, bajo una misma marca y dentro…

6 horas hace

CE Triilles por partida doble y RDS Triatló ganan el Campeonato de Baleares CRE en el Duatlón CRE Ciutat de Palma

Baleares estrenaba curso y CE Triilles en la élite masculina y femenina; y RDS Triatló…

12 horas hace

Cantero y Milner ‘avisan’ de su buen estado antes del inicio de las Series Mundiales

Ambos aprietan con acierto en su disciplina más fuerte a un mes del arranque de…

14 horas hace

¿Cuáles son las reglas no escritas del triatlón? Van Riel y Schomburg las desvelan

Profesional o amateur, hay cuestiones que no dependen del nivel ni la preparación ni los…

19 horas hace

Duatlón Segovia 2026: Marina Muñoz y Jarno Pousada conquistan el último clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón 2026

El Campeonato de Duatlón de España ya conoce a todos sus clasificados tras haberse disputado…

19 horas hace

El triatlón español triunfa en los Challenge Family Awards 2025

La comunidad global de triatletas ha hablado. Tras una votación masiva de deportistas de todo…

20 horas hace