Categorías: ActualidadEn Red

Iñaki pone nombre a un problema tan grande como trágico

Un nuevo viernes cierra la semana laboral de muchos deportistas que aprovechamos el fin de semana para sacar nuestras bicicletas a la carretera. Una carretera que se ha cobrado ya un injusto e indignante numero de vidas, entre ellas la de nuestro campeón : Iñaki Lejarreta.

Iñaki tristemente pone nombre y apellidos a un problema tan grande como trágico, el escandaloso número de muertes de ciclistas que crece cada semana en nuestras calles y en nuestras carreteras. Una situación que hace tiempo resulta ya insostenible y que debe, de una vez por todas, llegar a su fín o por lo menos ver una reacción de los estamentos responsables.

Los mismos estamentos que se encargan de ventilar que el alcohol y las drogas fueron los causantes del mortal atropello de nuestro campeón. Los mismos estamentos que ponen continuamente la mierda bajo la alfombra y deciden no ventilar este aire ya corrompido de la incompetencia.

Es obvio que el asesino de Lejarreta merece el peor de los calificativos y el más sonoro de los reproches pero eso no debe esconder ni enmascarar a los verdaderos culpables de muchas de las muertes que se suceden continuamente en este país. Tenemos unas leyes de tráfico pobres y obsoletas que no han sabido adaptarse a las nuevas generaciones ni a la cultura del deporte. Tenemos unos organismos legislativos aletargados y con otras tareas más mediáticas y populares en las que ver reflejado su tremendo ego. En consecuencia, los mecanismos ejecutores de esas paupérrimas leyes, los agentes de tráfico, cumplen un triste y anécdotico papel en cuanto a la aplicación del reglamento. Tenemos una policia mutilada por los recortes, por objetivos distantes del de velar por la seguridad del ciclista. No culpo para nada a los agentes de tráfico, es más, creo que la falta de recursos hacen que éstos se vean obligados a priorizar otras acciones, a recibir órdenes. Por desgracia los ciclistas somos una minoría y por ello pocos votos para los políticos. Somos gente sana pero estadísticamente insípidos.

Los que me conocen saben que soy el más populacho de los deportistas y que tengo ya una edad y unos cuántos quilómetros en las patas y puedo afirmar que JAMÁS he conocido ni he vivido una multa a un conductor que infringiera la famosa ley del 1,5m . No he visto jamas parar a un vehículo por pasar a escasos centímetros de un compañero. No se de nadie que haya sido encarcelado por atentar contra la vida de un ciclista en carretera. Nunca he conocido a nadie que haya vivido las situaciones anteriormente expuestas.

Como ejemplo: Recientemente hemos conocido el caso de nuestro amigo y compañero de triATLETAS en RED, Robert Mayoral, que fue víctima de un intento de atropello por una conductora hasta en tres ocasiones. La evidencia de los hechos y la llamada de Robert a la policia, llevo a los agentes a denunciar a la conductora que, con no presentarse al juicio tuvo suficiente para esquivar a la justicia y seguir al volante por unos cuantos meses más. Así acumula un nuevo antecedente de agresión a un ciclista a los 2 casos que ya tiene en su currículum de conductora temeraria.

Ante este caso y otros tantos que dejan en vergonzosa evidencia la cultura de esto que llaman país. Esta semana es Iñaki pero la próxima sera Juana o la enterior fue Antonio y así un injusto número de nombres y apellidos que no podemos ya listar.

Mañana diversas concentraciones en el territorio nacional darán el merecido homenaje a esas víctimas (Bilbo, Madrid, Barcelona, ….) esperando de forma paralela una reacción.

Mañana, antes de provocar ese chasquido tan característico que provoca la sinergia entre zapatilla y pedal, antes de dar esa primera e ilusionante pedalada que nos llevará a un nuevo recorrido por la carretera pienso dedicar unos instantes a pensar en Iñaki y en el resto de víctimas que han perdido la vida. Víctimas que dejaron de jugar con sus hijos, de abrazar a sus seres queridos y, en definitva, dejaron un inmenso vacio en nuestras vidas…Víctimas de la incultura

#bastaYa #RespetoAlCiclista

Gonzalo Marchena Marset

Co-director de triatletasenred.com

Gomar Marchena

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.

Entradas recientes

Challenge Roth 2025 dispara su impacto mediático y su audiencia supera los 370 millones de personas

Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…

21 horas hace

Emedé Valladolid, el novedoso y anhelado MD que llega a Castilla y León

La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…

1 día hace

Infinitri Burriana Triathlon Festival camino de superar su récord de inscritos

“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…

2 días hace

Mito del ‘mal nadador’: Demasiado tarde para nadar… O demasiado pronto para rendirte

Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…

2 días hace

ARTIEM Half Menorca 2026 abre sus inscripciones

Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…

2 días hace

IRONMAN 70.3 Málaga 2026, nueva prueba del calendario español

Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…

2 días hace