Cerrado un brillante 2015, Gurutze Frades ya piensa en 2016. Un año y un objetivo muy claro: competir en el Ironman de Hawái. Y lo tiene cada día más cerca. En 2015 logró la primera victoria de una española en un Ironman y afronta esta nueva temporada con mucha ilusión y con el deseo de no lesionarse para poder certificar su clasificación matemática para Kona. Con su victoria en el Ironman Vichy y el segundo puesto en el Ironman Malaysia, está en su mano.
“La valoración de 2015 es buenísima en muchísimos sentidos. Me visto compitiendo a un nivel y en unas carreras que no me esperaba a principio de año. Por suerte todo ha ido muy bien” afirma la triatleta vasca, que es consciente de que “repetir este año va a ser complicado, pero es emocionante y espero que todo salga bien“. Su mayor logro este año, conseguir la primera victoria española de una fémina en un Ironman lejos de nuestras fronteras.
Tras disputar el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia, donde acabó cuarta, Gurutze Frades compitió en diversas pruebas de media distancia en España con el objetivo de preparar el Mundial ITU de Larga Distancia. Disputó el clásico Triatlón de Elche-Arenales y siguió con sendas victorias en el Trialón de Bilbao de media distancia y en el mítico BH Triatlón de Zarautz. Estaba preparada para el Mundial. “Entré en una dinámica de ver que estaba fuerte y encima, ganando carreras” añade Frades.
“En el Mundial conocía a mis rivales y conocía mi nivel. Ahí volví a rendir bien y acabar cuarta es un gran resultado para mi” explica Gurutze, que ya prepara su próxima temporada. Los resultados le iban de cara tras una buena preparación. Tras el Mundial en junio, empezó su preparación para el Ironman Vichy, que en 2015 celebraba su primera edición y otorgaba puntos para Kona. “Lo preparé a conciencia y salió muy bien” añade Gurutze, muy satisfecha con su 2015.
“Con la planificación en la mano también me daba tiempo a ir al Campeonato de España de Larga Distancia“. Pero vista su situación en el ranking para Kona, Gurutze decidió dar el paso definitivo. “En función del puesto en Vichy decidiría si ir a Malaysia o a Ibiza. Un cuarto puesto ya era un buen resultado“. Pero finalizó primera. “Fue increíble ganar un Ironman“, explica Gurutze Frades, que se convirtió en la primera española en ganar un Ironman fuera de España. “En Vichy quería hacerlo bien y dar el salto a Ironman para ver dónde estaba mi nivel. Hasta cierto puesto me planteaba seguir intentando ir a Hawái. Pero para nada me esperaba ganar”. Afirma que no fue casualidad pero que son palabras mayores.
“Ir a Malaysia era alargar la temporada e ir a por un buen resultado“. No iba a ir directa. Primero disputaría el Ironman 70.3 Turquía. “Me gusta competir antes del gran objetivo. Además, había grandes rivales y no sabía como iba a rendir. Fue una lástima no ser más ambiciosa cuando iba segunda allí“. Después viajó a Malaysia para aclimatarse de cara al Ironman, tres semanas antes. “Una apuesta grande ya que no sabíamos dónde ibamos a entrenar ahí. Pero la carrera salió mejor de lo esperado“.
“No fue una carrera de grandes tiempos, fue de paciencia y aguantar“. Acabó segunda en carrera y cerraba la temporada con pie y medio en Hawái, situándose entre las quince mejores del ranking Ironman.
No será fácil. Solo hay 35 plazas para las chicas en Hawái. “Es jugárselo todo a una carta pero tengo que seguir intentándolo. Calculo que tendré que hacer una gran temporada 2016 para estar en Hawái. Al tener solo 35 plazas, necesitaré aproximandamente 5.000 puntos para clasificarme“. Está en buen camino. “Ahora que lo tengo cerca espero no lesionarme ni tener ningún contratiempo. Me ha dado hasta pena tener que parar un poco antes de empezar pretemporada. Estaba en una muy buena dinámica” explica Gurutze Frades, muy motivada ante lo que le espera.
“Si no me sale una carrera, iré a otra. El objetivo es Kona y tendré que dejar de hacer el resto de cosas. Esta oportunidad no la puedo dejar escapar” concluye. ¡Lo conseguirás!