Jesse Thomas, ganador del Ironman de Lanzarote 2016. Foto: Ironman / Diego Santamaría
Club La Santa de Lanzarote
Kenneth Gasque
Es el alma del Ironman y la persona que luchó cuando era un deporte minoritario para que la prueba llegara a la isla canaria tras ver sus similitudes con la que se celebraba en Hawaii y en la que participó en tres ocasiones. El organizador de otras pruebas como Ocean Lava o Wine Run y la Oceanlava preparó un informe y tras una primera negativa consiguió un sub-contrato con Roth donde le daban 50 y luego 60 plazas para que organizara un Ironman en Lanzarote. Tras ‘camelar’ a las autoridades de Lanzarote llevándoles a Hawai para lograr que vieran las ventajas para la isla y tras mucho insistir tomaban la salida 142 triatletas en el Ironman de Lanzarote en 1992.
Aún hoy en día, Kenneth Gasque, espera en la línea de meta junto al ganador de cada año al último de los participantes del Ironman, haya finalizado el tiempo oficial de la prueba o no, para colgarle sus medalla como finisher del Ironman de Lanzarote.
Extrema dureza
Muchos comparan al Ironman de Lanzarote con Hawaai, la meca de la larga distancia, pero lo cierto es que hay varios factores que les diferencian. El desnivel de Lanzarote es mayor con 2550 metros, los que ya solo por ese dato le coloca como una de las pruebas más duras del mundo. A eso le unimos un viento que en esas fechas se encuentra sobre los 11km/h y no deja de soplar y una temperatura de 22 grados convierte la isla una caldera en la que la hidratación y la nutrición se convierte en algo tan importante como dar pedales.
Participantes
Una prueba con acento foráneo:
Solo 4 españoles han ganado la gran prueba Ironman en España y para encontrar el primero, en este caso la primera, hay que remontarse a 2002 y 2003 en el que Maribel Blanco logró la primera victoria española en una prueba Ironman. Eneko Llanos también ganó la prueba por dos veces, en 2007 y 2010, mientras que Victor del Corral fue el último en 2012 en obtener la victoria.
La dureza de la prueba se pudo apreciar en el 25 aniversario en el que el todopoderoso Jan Frodeno o Iván Raña acudieron buscando la victoria y fue el americano Jesse Thomas el que cruzó primero la meta en Puerto del Carmen.
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…