1. Los virajes, un movimiento clásico de la natación en piscina, quedan olvidados una vez nos disponemos a nadar en el mar. Pero no significa que dejen de tener su función. Precisamente, empujar nuestras piernas contra la pared y alargar nuestros brazos cuando salimos disparados hacia delante es una efectiva manera de ganar distancia. La coordinación entre brazos y piernas es, en este caso, fundamental para cumplir el objetivo.
2. El alcance que coge el brazo tras realizar la brazada no depende únicamente de la fuerza que realizamos con el propio brazo. Como más lejos lleguemos, más se desliza el cuerpo causando un efecto hidrodinámico. Esta posición del cuerpo es mejor para realizar nuestra brazada y conseguir abarcar más metros.
3. Otro punto importante: el de dirigir la barbilla hacia el pecho, y a su vez, mantener la mirada al frente. Esto quiere decir, mirar fijamente a la tan famosa línea negra que tenemos en las profundidades de muchas piscinas (y que seguro que algunos habéis terminado por odiar). Esta posición impide que las caderas se corven; las mantiene levantadas para una posición más aerodinámica.
4. Una de las consecuencias positivas que puede tener mejorar nuestra respiración en el agua es, también, poder avanzar más y mejor. Si restringimos la respiración a cuatro o cinco brazadas, más rápido podremos propulsarnos hacia delante.
5. Insistiendo en el trabajo de piernas, las patadas solo pueden representar el 3-10% de propulsión avanzada, pero su importancia es evidente para avanzar. Mover enérgicamente las piernas en el agua será clave para avanzar hacia delante, de modo que el trabajo de fuerza es fundamental también cuando hablamos de natación.
¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…
Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…
La campeona de las T100 revela los altos y bajos de una campaña imprevisible antes…
La empresa de nutrición y suplementación deportiva continuará siendo pieza esencial en ambos eventos barceloneses…
En Triatletas en Red creemos que hay premios que solo tienen sentido si los decide…
Cuando el británico cierre su etapa olímpica, sería uno de esos triatletas que no llegan…