Foto: Plusdelamode
¿Por qué de ese nombre?
Algunos son conocidos, como el aceite de oliva virgen extra o las legumbres, y otros como la quinoa cada vez suenan más.
La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los llamados superalimentos, como comenta la dietista-nutricionista Júlia Farré. Pero ojo, no hacen milagros.
Beneficios limitados
Si bien son alimentos que es muy interesante que incluyamos en nuestra dieta, ya que su composición tiene efectos positivos evidentes en nuestro cuerpo, tampoco debemos engañarnos. Ningún alimento individual es realmente capaz de proporcionar todos los componentes que necesita nuestro cuerpo para una dieta saludable. Optar por un poco de arándanos y bayas de goji no compensa la hamburguesa que nos hemos comido por la mañana.
Además, hay alimentos que están ya presentes en nuestro día a día y que injustamente están menospreciados. “El aceite de oliva virgen extra es nuestro superalimento por excelencia” comenta Daniel de Luis, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico de Valladolid.
Alternativas más baratas
Seamos deportistas élite o populares, una de las claves es adaptar nuestra dieta al entrenamiento, estilo de vida, compromisos sociales y laborales y, muy importante, al presupuesto. La realidad es que muchos de los llamados superalimentos son costosos, y podemos encontrar alternativas con buena relación calidad/precio.
No hay duda de los beneficios que nos aporta consumir col rizada; con 100 gramos nos da 1,5mg de hierro. Pero es en verdad lo mismo que ganamos con dos huevos, siendo el hierro de éste último mejor en cuanto a absorción y eficiencia de nuestro cuerpo.
En el mismo sentido, se habla mucho de las semillas de chia, pero las semillas de lino nos aportan lo mismo a nivel nutricional y son más baratas. Así como las bayas secas de goji, altas en antioxidantes y especialmente en vitamina C. Sí, pero 30g de estas bayas nos aportan la misma vitamina C que seis fresas enteras. Para cada superalimento encontramos una opción alternativa con mismos nutrientes y más barata.
Un recuperador natural
Ojo a… las cerezas
De nuevo parece que hay pruebas suficientes que demuestran que los altos niveles de antocianinas, poderosos antioxidantes, tienen la capacidad de reducir la inflamación y el daño oxidativo después de un entreno de alta intensidad. Y en este sentido las cerezas cumplen todos estos requisitos (además de estar muy buenas).
Las mejores y más ricas alternativas
No están considerados como superalimentos, pero toma nota de estas alternativas asequibles:
Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…
La británica se impuso en la Gran Final de Qatar y, con ello, se proclamó…
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…