Foto: Deportedelsur.com
1. Beber en exceso
Si es por nervios, por tener miedo a deshidratarse, o por ambas razones, excederse en la bebida es un problema común entre los atletas de larga distancia. Más especialmente, lo es en el período más duro de entreno para los grandes objetivos. Y, de hecho, en algunos casos, esto puede ser bastante nocivo para la salud y el rendimiento.
Una adecuada hidratación es necesaria si se quiere competir en plena forma. Pero hay un límite del líquido máximo que puede almacenar el cuerpo una vez has bebido. Si se continúa bebiendo más allá de lo que se necesita, sobre todo si se trata de agua, puede poner en alerta al cuerpo. La primera reacción, a modo de defensa, es generar más ganas de orinar, para eliminar los excesos. Si esto sucede, se empiezan a perder electrolitos con el fluido (el sodio generalmente) y si esta situación continúa, puede ocasionar problemas más graves, especialmente en actividades de larga duración.
La hiponatremia leve, en el mejor de los casos, va a arruinar el rendimiento en carrera; pero en el extremo puede llevar al coma o incluso la muerte si no se controla. Y, de hecho, esto ha sucedido en pruebas de resistencia en los últimos años. Beber demasiado es probablemente, el error número 1 en términos de hidratación que un atleta de larga distancia debe evitar.
En el otro extremo está el consumo mínimo de líquidos. En última instancia, la deshidratación más allá de cierto punto es, sin duda perjudicial para el rendimiento. Aunque cualquier nivel de deshidratación asusta, la probabilidad de que se presente en un nivel severo en entrenos o en carreras es poco común, ya que en ambas situaciones se puede disponer fácilmente de las cantidades adecuadas de agua o bebidas isotónicas cuando se necesite.
Aunque se haya puesto en entredicho más de una vez, la sed es en realidad un muy buen mecanismo para indicar cuándo es necesario beber. Siempre y cuando se beba lo suficiente como para evitar la sed, es poco probable que los niveles se queden en los mínimos. Aún así, hay excepciones. Las deshidrataciones en carrera pueden suceder por varios motivos:
Muchas bebidas deportivas se diseñan para cumplir dos funciones básicas para los atletas: proporcionar líquidos (y electrolitos) e hidratos de carbono para combatir la deshidratación y el agotamiento de glucógeno. Aunque se haya investigado a fondo para determinar el equilibrio óptimo entre la cantidad de líquido y de carbohidratos que deben aportar, el gran problema es que dichos niveles son muy diferentes en función del objetivo de cada uno.
Si se busca el aporte de energía para los músculos, bebidas con 8, 10% o más de hidratos de carbono pueden resultar muy efectivas. Pero, por otro lado, para lograr una mayor absorción de fluido en el intestino se necesita algo mucho más ligero: por ejemplo bebidas con un 3% de carbohidratos. Los problemas empiezan a surgir cuando se trata de hidratarse en grandes cantidades con bebidas con 6% o más de carbohidratos y se combina con la ingesta de otros carbohidratos en forma de barritas energéticas y geles. Esto crea una concentración de azúcar en el estómago más que empalagosa que conduce a una absorción más lenta de líquido, malestar gástrico y náuseas…
Dichas bebidas pueden incluso causar otros problemas cuando los mismos atleta utilizan formulaciones en polvo para mezclar sus propias botellas. Al tratar de añadir más polvo de lo recomendado para un volumen determinado de agua, se consigue una solución mucho más gruesa, más azucarada de la que se recomienda y que puede causar problemas gástricos si se consume en grandes cantidades.
4. Ignorar o descuidar a los electrolitos
Los electrolitos pueden jugar un papel clave en ayudar a hidratar de forma eficaz, cuando se suda durante el entreno o en las carreras; pero sólo si se utilizan cómo y cuándo se es realmente necesario. De entre los electrolitos, el sodio es realmente el único que importa cuando se trata de hidratación, ya que tanto el sudor como el flujo sanguíneo, que son los que se busca recargar, son muy salados. Al mismo tiempo, contienen cantidades muy pequeñas de potasio, calcio y magnesio.
La gente pierde sodio a través del sudor en cantidades muy diferentes entre sí, ya sea debido a la genética o a las diferencias de pérdida de sudor de cada uno. Como regla general, y teniendo en cuenta que se inicia bien hidratado, la mayoría de las actividades inferiores a 90 minutos no deberían requerir la sustitución de sodio. Sin embargo, cuando se empieza a ir por encima de este umbral (y, más aún si se pierde una gran cantidad de sodio en el sudor), o si tiene una tasa alta de sudoración, será más que beneficioso añadir sodio en sus bebidas.
Los beneficios de la suplementación de electrolitos aumenta al mismo tiempo que también incrementa la duración de la actividad física y el nivel de sudoración. La clave con el reemplazo de electrolitos es conocer de primera mano qué se pierde a través del propio sudor. Con esta información se puede experimentar con diferentes proporciones de líquido y sodio para satisfacer sus necesidades individuales en diferentes situaciones.
5. Evitar el alcohol las horas posteriores a la carrera
En términos generales, la gente consigue embriagarse más y con mayor rapidez cuando no se está acostumbrado a beber alcohol y cuando se está deshidratado. Tener los niveles de agua corporal muy bajos implica que el alcohol se diluye hasta un menor grado, por lo que tiene un efecto más potente. Por ello, beber en exceso en la fiesta posterior a la carrera, después de un período de abstinencia de alcohol y combinado con un cierto grado de deshidratación: es una receta perfecta para el desastre total.
Suma y sigue del neozelandés que no tiene rival en T100 en una carrera que…
La catalana logra el primer podio español en el circuito T100 en una carrera que…
La Professional Triathletes Organisation (PTO) y World Triathlon han anunciado una serie de modificaciones en…
El triatlón mundial llega a su gran desenlace con cuatro españoles presentes y un doble…
Convertida en ídolo nacional la neozelandesa abraza en su madurez la parte más dulce del…
La marca especializada en ciclismo indoor y con presencia internacional, ZYCLE, ha anunciado su nueva…