En Red

¿Eres responsable con el triatlón?

Uno de los valores que el triatlón debería fomentar es la responsabilidad. La responsabilidad de comprometerte con un fin y ser consecuente con ello. Y no tiene nada que ver con ser más o menos novat@ o querer o no ser élite. ¿Eres responsable?

Por ejemplo, si me apunto a un triatlón y quiero obtener un buen rendimiento (sea al nivel que sea, entendiendo también el disfrute y llevarlo a cabo sin lesionarte) debería asumir que tendré que dedicar tiempo a entrenar, a llevar una planificación de las cargas de entreno, una buena alimentación e hidratación, hábitos saludables y tiempo para la recuperación.

¿Pero esto es realmente así? Competir sin haber tenido tiempo a entrenar. Competir sin haber practicado anteriormente transiciones. Competir con el material en mal estado. Competir con una mala nutrición previa (fritos, exceso de grasas, alcohol, etc. o déficit). Competir lesionad@s o con molestias sin tratar. Competir sin haber probado la hidratación y alimentación que llevarás durante la carrera (isotónica, geles, barritas,…). Y un largo Etc. ¿Cuántas veces te ha sucedido? Quizás deberías revisar los motivos por los que decidiste competir.

No todo vale. Es cierto que si eres una persona entrenada hay distancias para las que necesitarás menor sacrificio, quizás la experiencia también te llevará a concederle menos importancia a determinadas pruebas y según si te has propuesto un objetivo más o menos ambicioso. Lo que está claro, es que para poder disfrutar haciendo triatlón y conseguir lo que te propones, el compromiso contigo mism@ será el que te permitirá seguir los pasos necesarios y hacerlo de manera más o menos estricta.

¡Cuidado! Ser responsable debería alejarse de la obsesión. No hay mayor virtud que la flexibilidad. Conocerte, tener hábitos y ser capaz de “saltárselos” cuando crees necesario. La clave es tener la capacidad para hacer un buen balance COSTE-BENEFICIOS en relación a lo que queremos conseguir, poder tomar decisiones de manera consciente y aceptar las consecuencias.

La responsabilidad es un valor que posiblemente muchos triatletas lleven de serie, sin olvidar seguir cultivándola, y otros la irán desarrollando. Y no solo para el deporte, seguro que la puedes traspasar a otras áreas de tu vida. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo contagiarte de tu actitud triatleta y aplicarlo en tu día a día.

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.

Entradas recientes

Sam Long arrasa y Sanders firma un regreso emocionante a la competición.

La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…

6 horas hace

Alex Yee deslumbra en Valencia: exhibición histórica con 2:06:38 en maratón

El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…

18 horas hace

Spencer Matthews logra el reto de completar siete Ironman en siete continentes en solo 21 días

Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.

2 días hace

¡Últimas 48h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…

2 días hace

IRONMAN revela los datos RaceRanger 2025: el drafting ilegal cae más de un 25 %.

En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…

2 días hace

Cristina Jiménez-Orta: “En 2026 quiero adaptarme a Sub’23 y poder ser competitiva en las distintas distancias”

La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…

2 días hace