Por ejemplo, si me apunto a un triatlón y quiero obtener un buen rendimiento (sea al nivel que sea, entendiendo también el disfrute y llevarlo a cabo sin lesionarte) debería asumir que tendré que dedicar tiempo a entrenar, a llevar una planificación de las cargas de entreno, una buena alimentación e hidratación, hábitos saludables y tiempo para la recuperación.
¿Pero esto es realmente así? Competir sin haber tenido tiempo a entrenar. Competir sin haber practicado anteriormente transiciones. Competir con el material en mal estado. Competir con una mala nutrición previa (fritos, exceso de grasas, alcohol, etc. o déficit). Competir lesionad@s o con molestias sin tratar. Competir sin haber probado la hidratación y alimentación que llevarás durante la carrera (isotónica, geles, barritas,…). Y un largo Etc. ¿Cuántas veces te ha sucedido? Quizás deberías revisar los motivos por los que decidiste competir.
¡Cuidado! Ser responsable debería alejarse de la obsesión. No hay mayor virtud que la flexibilidad. Conocerte, tener hábitos y ser capaz de “saltárselos” cuando crees necesario. La clave es tener la capacidad para hacer un buen balance COSTE-BENEFICIOS en relación a lo que queremos conseguir, poder tomar decisiones de manera consciente y aceptar las consecuencias.
La responsabilidad es un valor que posiblemente muchos triatletas lleven de serie, sin olvidar seguir cultivándola, y otros la irán desarrollando. Y no solo para el deporte, seguro que la puedes traspasar a otras áreas de tu vida. Si no lo has hecho todavía, te recomiendo contagiarte de tu actitud triatleta y aplicarlo en tu día a día.
Finalizamos el año en Triatletas en Red haciendo un breve repaso de lo más destacado…
En el último día del año queremos repasar los grandes momentos que el triatlón nos…
El pueblo dicta sentencia y tras realizar un tour por la geografía española revelamos los…
Hablamos con la triatleta sobre su temporada y su buen rush final, sobre el futuro…
Repasamos a los técnicos más relevantes del curso en una visión que nos lleva por…
El valenciano y la gallega reflejan el buen momento que atraviesa la distancia corta española…