Dejando de lado la natación que ya se ha tratado en otros artículos de este portal y yo mismo tengo algún texto a medio hacer para publicar, la bici no acostumbra a entrenarse. El entrenamiento del segmento de ciclismo de un triatlón se resume a menudo en “salir en bici”. Con más o menos intensidad, con más o menos amigos, más o menos quilómetros. Pero salimos en bici, no entrenamos el segmento de ciclismo de un triatlón.
Hay un Principio de especificidad que dice que a medida que uno se acerca a la prueba, hay que entrenar las características de la prueba, hay que incluir en los entrenamientos elementos que simulen las características de la competición. Al fin y al cabo es algo lógico, si voy a competir de una cierta manera, intensidad, distancia,… debo entrenar “parecido” para mejorar en competición.
Entonces hagamos un pequeño ABC para sacar un poco más de provecho a estas salidas en bicicleta, resumamos las características del triatlón y sus distancias/modalidades para dar pequeños consejos que permitan rascar segundos al crono y sobretodo horas al entrenamiento semanal.
Primer punto; si preparamos un triatlón sprint debemos incorporar a nuestra planificación días donde haya tramos intensos. Pero además en un triatlón sprint cuando se pedalea en grupo hay un momento que el grupo imprime más intensidad, o se sale de una rotonda y pierdes la rueda del de delante, en ese momento debes luchar, fuerte, apretar dientes y seguir cerca del grupo, no perder esa referencia porque sin la estela del grupo no hay beneficio y todo será más difícil.
Segundo punto; en los entrenamientos, mientras realizamos un tramo a intensidad media-elevada, deberán incorporarse tramos cortos (15-30”) de intensidades submáximas.
Como vemos con un rodaje suave cubriríamos los 20km de un sprint o los 40 de un olímpico pero quizá con pequeños cambios en los entrenamientos, podremos llegar a la T2 antes.
La intensidad de competición es menor que en un triatlón de corta distancia pero deberemos mantener esta intensidad durante más tiempo.
Estos aspectos llevan a incorporar elementos en esas famosas “salidas en bici” para transformarlas en entrenamientos más provechosos para el objetivo de larga distancia.
Deberemos entrenar la posición aerodinámica a intensidades medias durante largos tramos. Pero para evitar lesiones y molestias, sobretodo de espalda, lumbares y cervicales así como también del tren inferior, hay que hacer una adaptación progresiva y deberemos incorporar progresivamente tramos acoplados. Por ejemplo 4×3’ acoplado recuperando 2’ y poco a poco ir aumentando, 4×7’ rec. 4’; o cerca ya de la competición 3×15’ rec. 4-5’.
Estoy convencido que tras leer este artículo modificarás un poco tus salidas en bicicleta o, en el mejor de los casos, compatibilizarás salidas en bicicleta con otros días donde entrenarás “la bici” haciendo trabajo específico de series enfocadas a tu objetivo.
El resultado seguro aparece en la próxima competición.
El Infinitri 113 Triathlon Peñíscola 2026 ha colgado el cartel de SOLD OUT a cinco…
El evento barcelonés continúa su imparable crecimiento a tres meses de su cierre de inscripciones…
Challenge Family vuelve a poner en valor el trabajo de organizadores, voluntarios y equipos de…
El triatleta español analiza su progresión en los últimos años, la importancia de su club,…
Este nuevo proyecto arrancará en 2027 y promete cambiar la forma en la que se…
Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…
Ver comentarios