Foto: Marcel Hilger
“Hacía tiempo que no me tomaba un otoño e inicio de temporada tranquilos y ahora lo he hecho”. Eneko Llanos aprovecha estas semanas para salir a entrenar por los Montes de Vitoria, “un pequeño paraíso”, ya sea en BTT o con las zapatillas puestas. Es la recompensa a un duro año, uno más, que ha concluído con resultados positivos e ilusionantes.
El triatleta de Vitoria lleva 10 temporadas donde el Campeonato del Mundo Ironman lo condiciona todo. Y desde 2011 la prueba se la había torcido, con tres abandonos. Pero Eneko volvió a sacar la rabia este año para conseguir una 7º posición. “Por fin he podido hacer una buena carrera allí y de alguna manera he recobrado la ilusión por volver a Hawái. Como mínimo, el hecho de volver a verme en puestos de cabeza y sentirme competitivo me da la ilusión por volver a estar en la línea de salida”.
Hawái es el epicentro de este deporte. Cada año, en octubre, el mundo del triatlón se paraliza. Todos miran hacia un mismo lugar: Kailua-Kona. Pero sería injusto resumir el año del vitoriano sin hablar de todas sus otras competiciones.
Y es que, para llegar en un óptimo punto de forma, Eneko completó antes varios meses de duros entrenamientos que afortunadamente se vieron reflejados en forma de buenos resultados. Para empezar, Eneko disputó el Challenge Dubai a finales de febrero, una prueba que contaba con un gran cartel de atletas y donde terminó 6º.
Con poco margen de descanso, el veterano triatleta afrontó su primer Ironman de la temporada, en Sudáfrica, donde cruzó en 5º posición la meta de Port Elizabeth. Una cita que sirvió para empezar a consolidar la clasificación para Kona.
Una de las prioridades de Eneko estos últimos años ha sido el de poder hacer pruebas alternativas que, más allá de servirle como entreno, le ayudan a desconnectar y salir un poco de la rutina. Es el caso del Desafío Octava Isla, formado por un triatlón cross el sábado y una carrera de trail de 30 km el domingo, donde se llevó la victoria en la general.
Por último, y aprovechando una de sus múltiples estancias en Lanzarote, Eneko disputó y ganó el Ironman 70.3 que se celebra en la isla. “En líneas generales ha sido un muy buen año con un buen fin de temporada. Lanzarote y Kona han sido resultados de los que estoy muy contento”.
Un año donde Eneko ha sido, a la vez, espectador de las andaduras de su mujer. Y es que Rut ha podido dedicarse más a fondo al triatlón y los resultados no han tardado en llegar. Entre ellos, una tercera posición en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia en Ibiza.
Junto a Rut y su pequeño Jon, Eneko Llanos ya planea el 2016, aún sin calendario fijado. “El objetivo principal será un año más Hawái. Creo que no haré ningún Ironman a principio de temporada, para tener un invierno tranquilo y hacer una buena base. Me gustaría ir al Mundial Ironman 70.3, pero siendo en Australia y en esas fechas (4 septiembre) de momento está descartado”.
Con 39 años, Eneko Llanos sigue dándonos alegrías y, lo mejor, con la sensación que tiene cuerda para rato.
¡Larga vida, Eneko!
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado oficial difundido en redes sociales, en…
Estas son algunos de los pasos a seguir para no caer en errores que puedan…
La británica suma un nuevo éxito en el atletismo en una carrera deportiva donde su…
El estadounidense verbaliza su tremenda decepción con lo acontecido en Niza y la inquietud de…
El triunfo de Jarno Pousada abandera los resultados de la Triarmada en Marruecos y Francia.
El madrileño, ganador de etapa en el Giro, será embajador de la Vuelta a Lanzarote…