En Red

Corazón de atleta (Parte I)

Sin duda alguna, el corazón de un triatleta puede representar fielmente el conocido corazón de atleta. Se trata de un conjunto de modificaciones que se producen en el corazón debido a la práctica habitual de actividad física. En esta primera parte (de un total de tres), conocemos este fenómeno de la mano de nuestro doctor Mario Ros.

Aunque estas modificaciones que comentamos dependen también de factores genéticos individuales, de género e incluso raza,  por lo general se producen a partir de un mínimo de 6-8h de actividad física/semanal, suelen permanecer mientras dura la práctica habitual y desaparecer al cesar o disminuirla.

Estas modificaciones se traducen en una serie de características clínicas, electrocardiográficas, ecocardiográficas y fisiológicas de gran trascendencia, convirtiendo su abordaje diagnóstico en un reto para el médico deportivo.

Sobre todo en deportes de resistencia, el corazón, por la sobrecarga de volumen, aumenta el tamaño de sus cavidades y de sus paredes, resultando en un crecimiento excéntrico como adaptación fisiológica al estímulo recibido. Este crecimiento hay que diferenciarlo del que se produce en enfermedades propias del corazón (Miocardiopatía Hipertrófica o Miocardiopatía Dilatada entre otras), en algunos casos relacionadas éstas últimas con la muerte súbita del deportista de origen cardíaco.

Características clínicas de un corazón de atleta:

  • Bradicardia sinusal: Definida como frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 lat/min, va a estar en función de la edad, genética así como del volumen y tipo de entrenamiento. Podemos observar otros cambios en el ECG de reposo (bloqueo AV de primer grado, signos de repolarización precoz, bloqueos incompletos de rama o signos electrocardiográficos de hipertrofia ventricular); son cambios debido al crecimiento de las cavidades y debido a la vagotonía (incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo de tipo parasimpático en reposo).
  • Soplo sistólico funcional: De baja-media intensidad y que varía con los cambios posturales.
  • Mayor tamaño y mayor contractilidad: Se trata de un corazón más grande (más volumen de llenado ventricular) y  con más fuerza para el bombeo de la sangre (mayor contractilidad), resultando en un aumento del volumen sistólico o volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido.
  • Aumento de la circulación miocárdica: Aumento de la sección de las arterias coronarias proximales y aumento de la densidad capilar en el miocardio (músculo cardíaco); en este hecho radica la indicación de ejercicio físico de tipo aeróbico en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o enfermedad coronaria (rehabilitación cardíaca).

Estamos ante un corazón adaptado a la actividad física, más capaz, más eficaz,  y como veremos en siguientes artículos, teniendo alguna de estas adaptaciones incluso un alto potencial predictivo para el rendimiento en un Ironman.

Doctor Mario Ros

Barcelona, 1978. Licenciado en Medicina. Especialista en Análisis Clínicos y en Medicina del Deporte. Pasión por la medicina, locura por el deporte. Actualmente enamorado de la fisiología del ejercicio y del triatlón. Médico del Deporte en Fundación Icatme-Dexeus, Running Salut y Medisport Maresme. Colaborador con Deportclínic Lanzarote.

Entradas recientes

Izan Edo: “En 2025 he conseguido objetivos inimaginables a principios de año”

El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…

38 mins hace

Van Riel cambia de deportes… ¡por Navidad!

El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…

3 horas hace

Lucy Byram, el regreso más poderoso en el nombre de Sam

La de la británica es la otra gran historia que deja la última competición del…

6 horas hace

Ironman se plantea cambios en el drafting para 2026

En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…

1 día hace

2025, el año que redefinió el triatlón profesional

a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…

3 días hace

Lanzarote vuelve al primer plano internacional: Costa Teguise acogerá una Copa del Mundo en 2026

La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…

3 días hace