En Red

Corazón de atleta (Parte II)

En este segundo capítulo del doctor Mario Ros profundizamos en el fenómeno denominado corazón de atleta, esas modificaciones que se producen en el corazón debido a la práctica habitual de la actividad física.

En la primera parte definimos el corazón de atleta como el crecimiento fisiológico de cavidades y paredes cardíacas, en respuesta a un estímulo continuo y considerable de actividad física, siendo característico en disciplinas de resistencia, en las que la sobrecarga de volumen a la que se enfrenta el sistema cardiocirculatorio actúa como factor desencadenante.

Es muy importante recalcar que estos cambios no afectan la funcionalidad del corazón, que mantiene e incluso mejora su capacidad de distensibilidad para un mayor llenado ventricular (diástole) y su capacidad contráctil para un mejor vaciado ventricular (sístole).

La complejidad del caso radica en los cambios morfológicos que provoca ésta adaptación fisiológica, mimetizando en ocasiones a través de exploraciones complementarias los mismos resultados que obtendríamos en situaciones de enfermedad cardíaca con riesgo vital. Es decir, nos encontramos con trazados electrocardiográficos (ECG) o con imágenes de Ecografía cardíaca propias o sugestivas de patología que contraindicaría de forma absoluta la práctica deportiva.

Las siguientes imágenes ecocardiográficas corresponden a dos triatletas no profesionales que participaron en el Ironman de Zúrich en 2010.

Ambas imágenes cumplen criterios ecocardiográficos diagnósticos de enfermedad cardíaca con riesgo de muerte súbita (a: miocardiopatía no compactada; b: displasia arritmogénica del ventrículo derecho).… pero la realidad del caso es que se trata de dos casos de corazón de atleta.

Así se demostró mediante novedosas técnicas de ecocardiografía (TDI: Tissue Doppler Imaging y STI: Speckle Tracking Imaging), capaces de medir la funcionalidad de la fibra muscular cardíaca (miocárdica), alterada en enfermedad cardíaca y normal o en muchos casos mejorada en corazón de atleta.

Un reto mayúsculo para el profesional de la salud diferenciar situaciones tan antagónicas en cuanto a su trascendencia. Una completa anamnesis, con relevancia a los antecedentes personales y familiares, la exploración física y una correcta interpretación de las pruebas complementarias disponibles (ECG, prueba de esfuerzo, Ecocardiograma, RMN…) resultan claves para un correcto diagnóstico del corazón de atleta.

Doctor Mario Ros

Barcelona, 1978. Licenciado en Medicina. Especialista en Análisis Clínicos y en Medicina del Deporte. Pasión por la medicina, locura por el deporte. Actualmente enamorado de la fisiología del ejercicio y del triatlón. Médico del Deporte en Fundación Icatme-Dexeus, Running Salut y Medisport Maresme. Colaborador con Deportclínic Lanzarote.

Entradas recientes

El Duatló CRE Ciutat de Palma – Campeonato Balear CRE da el pistoletazo de salida a la temporada

Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…

1 día hace

3 Consejos para lograr una mejora inmediata en tu rendimiento en carrera

Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…

2 días hace

Alejandra Seguí: “Este año quiero ser consistente en las Copas del Mundo y volver al Mundial y Europeo sub23”

Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…

2 días hace

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

3 días hace

Normann Stadler, bicampeón mundial de Ironman, vuelve a Kona veinte años después

Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.

3 días hace

¡OFICIAL! Jelle Geens salta a la larga distancia: “Mi objetivo es intentar ganar en Kona”

El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…

4 días hace