Consejos para que el viento no te detenga cuando sales en bici

El viento, el gran enemigo del ciclista… ¡Y más en esta época del año! Desde Efecto Dorsal os traemos una serie de consejos para que ni las peores condiciones puedan detenerte en tu entreno o competición.


Andar en bici con viento…ese mal que persigue a los ciclistas allá donde vayamos y que parece que siempre, sea la dirección que sea que llevemos, nos viene de cara… En esta ocasión, traemos una serie de consejos para que tus salidas con viento sean lo más llevaderas posible:

Madruga: normalmente, el viento a primera hora es más suave. Es cuando se empieza a calentar la tierra cuando se crean diferencias entre presiones de aire y se general en viento. Si sabes que al día siguiente vas a andar en bici y han dado algo de viento, aprovecha las primeras horas para adelantarte al viento antes de que aparezca.

Las ruedas, sin perfil: por malas que sean, intenta tener un par de ruedas sin perfil a mano. Cada día se ven más ruedas de perfil, y para controlarlas con viento hay que tener más destreza de lo que pueda parecer. Si sólo tienes ruedas con perfil, plantéate conseguir algunas de segunda mano o gama baja para cuando vayamos a andar en bici con viento.

Evita ir lento: si por lo que sea, el viento te ha pillado por sorpresa cuando estás fuera, y llevas ruedas de perfil, aprovéchate de ello. Las ruedas con perfil, además de ser más aerodinámicas, tienen más inercia al llevar más peso en la zona del aro. Una rueda que gira más rápido tenderá a ir más recta frente a las rachas del viento por el efecto giroscópico. No obstante, esta tarea se tornará más difícil cuanto más de frente tengamos el viento porque nos frena. Es aquí donde entra en juego el siguiente consejo.

Agarra la parte baja del manillar o acóplate: si nos acoplamos en la cabra (o bici de ruta con acoples) o nos agarramos a la parte baja del manillar, mejoraremos nuestra aerodinámica. Siempre que podamos, debemos ir bajos. Así lograremos coger más velocidad y aprovechar la inercia giroscópica que hemos comentado. Pero además, ir acoplado o agarrado abajo, nos ayuda a cargar más peso en la rueda delantera. Cuanto más peso cargue, más firme irá la dirección.

El potenciómetro, tu mejor aliado: cada día son más económicos, y como inversión, es de lo mejor que podemos obtener en ciclismo. Para la lucha contra el viento es sin duda alguna la mejor herramienta que podemos tener. En días ventosos, la frecuencia cardíaca no tiene porqué subir tanto como de normal. El potenciómetro sin embargo, es fiel reflejo del trabajo que estamos realizando. Con esta herramienta somos conscientes a cada momento de si estamos por encima o debajo de nuestras capacidades.

Pablo Docal

Entrenador Nacional de Triatlón, escritor aficionadoy triatleta globero...más o menos.

Entradas recientes

¿Realidad o Marketing? La verdad sobre los 101 ml/kg/min de Blummenfelt

Hemos hablado con el Dr. Roberto Cejuela, director del equipo de la Universidad de Alicante,…

48 mins hace

Jonas Schomburg sitúa Roth como su gran apuesta y abre la puerta a un intento de récord

Roth ha demostrado ser uno de los circuitos más rapidos y Schomburg cree que es…

9 horas hace

Taylor Knibb afronta un 2026 con cambios: menos larga distancia y un calendario más abierto

Knibb no descarta regresar al circuito de las Series Mundiales, con un calendario de entre…

18 horas hace

El Duatló CRE Ciutat de Palma – Campeonato Balear CRE da el pistoletazo de salida a la temporada

Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…

3 días hace

3 Consejos para lograr una mejora inmediata en tu rendimiento en carrera

Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…

3 días hace

Alejandra Seguí: “Este año quiero ser consistente en las Copas del Mundo y volver al Mundial y Europeo sub23”

Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…

3 días hace