Categorías: ActualidadEn Redsport

¿Debemos competir cuando estamos resfriados?

Llegan meses de frío y bajas temperaturas y con ellos los resfriados, que nos permiten seguir haciendo actividad física pero condicionan nuestro rendimiento. ¿Es buena idea competir estando constipado?

1. Resfriado… ¿fuerte? Obviamente, cada persona es distinta y lo que para uno puede ser un resfriado importante, para otro es tener solo “un poco de mocos”. Esa percepción es muy importante para decidir si competir resfriado ya que de ella dependerá si anteponemos la carrera a las molestias, o al revés. Y otro elemento que influirá en nuestra decisión es la importancia que tiene la competición para nosotros. ¿es una competición clave en tu temporada?

2. ¿Por qué no correr? Pruebas hay muchas. Hoy día, el calendario está lleno de competiciones cada fin de semana, así que tranquilo que no va a pasar nada si te pierdes una carrera. Valora tus sensaciones, especialmente el mismo día de la prueba, cuando te levantas. Cuando competimos o hacemos sesiones de entreno duras, la temperatura del cuerpo elevada y la tensión sobre el corazón aún agravarán tu sistema inmunológico. Piensa que, de competir, los síntomas pueden alargarse di decides competir resfriado.

3. Evalúate. Si tienes síntomas por encima del cuello, básicamente en la nariz (condensación de mocos o nariz líquida), probablemente no te impidan correr. Sin duda, va a ser una molestia continúa, pero no más que eso. Sin embargo, síntomas por debajo del cuello (pulmones, tos…) es más que probable que te obliguen a renunciar a la actividad física y mejor no competir resfriado.

Aún así, un resfriado, como otros problemas físicos, pueden variar mucho en el tiempo. Te recomendamos que cada día observes bien cuál es tu estado y si ya estás en condiciones de salir a entrenar. Somos deportistas, y sabemos lo duro que es estar parado sin poder correr. Así que aprovecha un día de buenas sensaciones para salir a probarte. Eso sí, despacio y buena letra. Recuerda que vas a ganar muy poco si te arriesgas a competir cuando no estás bien, pero sí tienes mucho a perder.

4. ¿Y cómo evitamos un resfriado? Tener algún que otro resfriado es sin duda inevitable, pero podemos tomar una serie de medidas sencillas que pueden ayudarnos a prevenir. Entre ellas, recomendamos dormir entre 6 y 8 horas de forma ininterrumpida, usar una buena higiene con las manos, comer varias piezas de fruta al día y no compartir botellas. A nivel de entrenamientos, evitar salir en momentos donde las condiciones meteorológicas son más duras. Y si lo hacemos, protegernos correctamente.

Artículo relacionado – Claves para sobrevivir al invierno

David Giménez

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.

Entradas recientes

El Duatló CRE Ciutat de Palma – Campeonato Balear CRE da el pistoletazo de salida a la temporada

Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…

1 día hace

3 Consejos para lograr una mejora inmediata en tu rendimiento en carrera

Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…

1 día hace

Alejandra Seguí: “Este año quiero ser consistente en las Copas del Mundo y volver al Mundial y Europeo sub23”

Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…

2 días hace

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

3 días hace

Normann Stadler, bicampeón mundial de Ironman, vuelve a Kona veinte años después

Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.

3 días hace

¡OFICIAL! Jelle Geens salta a la larga distancia: “Mi objetivo es intentar ganar en Kona”

El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…

4 días hace