Seguramente muchos conocemos las rutinas de los triatletas durante la temporada: viajes, entrenamientos, competiciones, descanso y más competiciones. Pero quizás no conocemos cómo es el invierno de un triatleta de élite como Uxio Abuín. El gallego nos explica cómo afronta el periodo de pretemporada, en el que la carga de entrenamiento es más elevada y se busca fortalecer y trabajar en la prevención de lesiones.

“Esta semana he empezado a coger la rutina de nuevo. Progresivamente y poco a poco, pero ya se acabaron las vacaciones. Es importante parar unos días para perder la forma y así recuperarla, mejorando un poco cada año” explica Abuín, que se trasladará a México en el mes de diciembre para entrenar con Rodrigo González. “Es un buen amigo mío y nos complementamos muy bien entrenando, así que seguro que nos irá bien a los dos”. Posteriormente, unos días en casa y luego rumbo a Canarias en busca de temperaturas más agradables. De hecho, el año pasado ya se concentró con el grupo de Javi Gómez Noya en Playitas Resort en Fuerteventura, un complejo ideal para el triatleta.

Abuín confiesa que la pretemporada se le hace dura y larga. “Para mi son los meses más duros del año. Estamos entrenando todo el día para ponernos a punto para la siguiente temporada. Llegas muy cansado al final del día y apenas te quedan fuerzas” afirma el gallego. Eso sí, es consciente de la importancia de hacer una buena fase preparatoria. “Hay que hacerlo para poder tener una buena base de cara al año siguiente. Esta temporada voy a tener unos cuatro meses de pretemporada y voy a tomarmelo con calma. Empezar suave e ir progresivamente.

La alimentación también es importante. “Debemos comer para rendir, así que intento ingerir bastantes hidratos de carbono para tener energia y mucha proteína por que el desgaste muscular con tanto entrenamiento es muy alto” explica. Además de cuidar la alimentación, el gallego afirma que descansar es fundamental por que la carga es casi el doble que en competición. “Es vital recuperar entre entreno y entreno para rendir en el siguiente” añadiendo que casi cada semana pasa por el fisio para evitar sobrecargas musculares que posteriormente te pueden provocar lesiones. “Estas primeras semanas doy bastante importancia al fortalecimiento articular y estiramientos, y luego ya voy metiendo pesas para coger fuerza”. En total, en entrenos de pretemporada, seis sesiones de natación, cinco de carrera a pie, cuatro de ciclismo y dos de gimnasio. Así es la pretemporada de Uxío Abuín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí