Las necesidades nutricionales de los deportistas son distintas a la de las personas sedentarias, pues la práctica de ejercicio genera un desgaste muscular y calórico que es necesario compensar mediante una alimentación saludable y adaptada.
Ambos productos aportan energía (de liberación rápida y sostenida) para asegurar que las necesidades energéticas del organismo están cubiertas durante el ejercicio físico. Al aportar energía mediante la alimentación (suplementación), el deportista evita el vaciamiento de las reservas de glucógeno y asegura prolongar el rendimiento gracias al aporte de carbohidratos presente en ambos productos. Así pues, las principales diferencias entre geles y barritas las encontraremos en su textura, composición y digestión.
Textura
De los geles podemos decir que es una textura líquida. Dependiendo del tipo de gel que se escoja la textura será distinta. Los hidrogeles (como HGel) contienen más cantidad de agua por dosis, para conseguir una textura más líquida y fácil de ingerir comparado con un gel concentrado tradicional. En cambio, las barritas son de textura sólida.
Composición
Sobre la composición de los geles, el ingrediente principal es la combinación de carbohidratos de rápida y lenta absorción. Pueden llevar añadidos como cafeína, taurina, vitaminas… En cambio, de las barritas la composición es más completa que la de un gel.
En las barritas energéticas encontramos carbohidratos (de liberación rápida y sostenida), grasas (MCT, de rápida metabolización que se asimilan fácilmente y proporcionan un aporte de calorías inmediato sin acumularse en los depositos de lípidos del organismo), minerales como potasio y magnesio (imprescindibles en mecanismos de contracción y relajación muscular), proteínas (para alimentar a la musculatura y compensar el desgaste ocasionado en el ejercicio físico intenso)… Pueden llevar tambien cafeína, vitaminas…
Digestión
¿Cuándo tomarlo?
La pregunta a la que todos esperamos respuesta. Los geles los tomaremos en ejercicios superiores a los 90min, donde el desgaste es elevado y donde no se dispone de espacio ni tiempo para ingerir otros alimentos sólidos. Y las barritas debido a su digestión más larga y que deben ser masticadas, aconsejamos tomarlas en ejercicios también superiores a los 90min. No obstante, evitaremos comerla en momento de mucha intensidad y elevada exigencia física para evitar que la digestión de la misma barrita penalice el rendimiento.
Esperamos que os hayamos ayudado, que conozcáis mejor cada producto con el objetivo de tener un mejor rendimiento.
jdnvlkbv
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…