La práctica del triatlón es un hobby tan ameno como exigente. Si muchos deportistas dedican tiempo a una sola disciplina, nosotros triplicamos la tasa y, para más INRI, no nos especializamos en ninguna. Y si nos animamos con la larga distancia, la cosa se complica. Evidentemente, hoy hablamos de deportistas populares pero el bajón de motivación es un tema extrapolable a la élite. Sufrir baches de ilusión y ganas por el deporte que practicamos en periodos de tiempo imprevisibles es algo más común de lo que creemos. Puede sucedernos incluso cuando tenemos retos a la vuelta de la esquina y que llevamos tiempo preparando. Lo más importante es saber que no estás solo.
La temporada de triatlón arranca en marzo para los más precoces y ávidos de dorsal, pero sea como sea el caso tenemos una temporada larga y con muchos kilómetros acumulados. Los doctos en el tema entrenamiento recomiendan entre 5-6 horas de entreno para corta distancias hasta las 14-16 de la larga distancia en términos de deportista amateur. Repasa tus números en tanto que kilómetros y horas acumuladas…¿Crees que no puedes permitirte un periodo de dudas?
Este desagradable bajón de la motivación obedece a diversos factores . Cada uno tenemos los nuestros y no se puede generalizar. Pero lo primero que debes hacer es obedecer a tu instinto. Antes de buscar el motivo debemos hacer caso a esa señal inequívoca de “STOP”. De no hacerlo, en la mayoría de casos vamos a entrenar sin la concentración necesaria y tu sobre esfuerzo por cumplir la rutina te va a llevar a un nuevo palo mental ya que no habrás tenido el entreno esperado o en el peor de los casos el cuerpo te va a regalar una lesión como castigo de tu falta de atención a sus alertas.
Sea como sea, lo más sano es parar sin plazo de tiempo y sin sentirte culpable. Tomar perspectiva de la situación y anteponer tu condición de AMATEUR. Debemos poner en la balanza si vale la pena forzar la maquinaria o incluso ponerte de mal humor o sentirte mal por no entrenar. La respuesta la sabes, no seremos nosotros quien te la demos. Piensa que este deporte te llama y la adicción te va a hacer regresar con más motivación y más ganas y que tus compañeros de entreno no te van a dejar caer tan fácilmente. Como reza el título de este artículo, ¡NO ESTÁS SOLO!
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…