En Red

Los 5 mandamientos de Cristóbal Dios para triatlones con desnivel

Un auténtico crack en las pruebas con grandes desniveles, como es Cristóbal Dios, ha querido compartir con nosotros algunas claves para conseguir el éxito en dichas competiciones.

Como todos sabemos, no se puede preparar de la misma manera un triatlón en el que apenas hay desnivel, y otro como Embrunman, el Ironman de Niza o Triathlon Alpe d’Huez; donde las carreteras parecen montañas rusas.

Por ese motivo, hemos querido mantener una charla con un auténtico experto de los triatlones con grandes desniveles, Cristóbal Dios, uno de esos triatletas con un extenso currículum en las pruebas más exigentes con estas características.

Cristóbal ha querido compartir con todos los lectores de Triatletas en Red los 5 mandamientos fundamentales para cualquiera que participe en triatlones con dichas características, separando aquellos que se deben llevar a cabo el día de la competición, de los que hay que aplicar a los entrenamientos previos.

Entrenamientos previos a la competición:

  • A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el trabajo de base para estas pruebas debe realizarse en llano, complementándolo con desnivel, pero no siendo esto lo fundamental. El ritmo que se lleva en competición será el que corresponderá a tus vatios y pulsaciones desarrollados en los entrenos sin desnivel.
  • Para conseguir adaptar el cuerpo a falta de oxígeno que se puede experimentar en este tipo de competiciones, es fundamental hacer entrenamientos en altura, así el cuerpo no nos pasará factura el día de la prueba.

Día de competición:

  • Lo más importante para Cristóbal es estudiar muy detalladamente el desarrollo que vas a llevar, ya que subir puertos en bici con un desarrollo superior al que debes, te dejará tirado en algún momento del triatlón.
  • La elección del tipo de bicicleta es algo clave para la competición. Para Cristóbal Dios el principal criterio es la comodidad, sin fijarse en lo que otros pueden llevar. Así por ejemplo, a diferencia de Van Lierde que llevó cabra, Cristóbal apostó por una bici de ruta con acoples largos para el Triathlon Alpe d’Huez, ya que no se sentía cómodo en las bajadas con la cabra.
  • Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental no subir los puertos muy rápido, recortar tres minutos subiendo puede significar perder diez en la carrera a pie. Él nos recomienda subir a una intensidad que nos permita “abrir gas” posteriormente en el llano.
Kevin Vinuesa

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.

Entradas recientes

El Duatló CRE Ciutat de Palma – Campeonato Balear CRE da el pistoletazo de salida a la temporada

Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…

1 día hace

3 Consejos para lograr una mejora inmediata en tu rendimiento en carrera

Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…

1 día hace

Alejandra Seguí: “Este año quiero ser consistente en las Copas del Mundo y volver al Mundial y Europeo sub23”

Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…

2 días hace

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

2 días hace

Normann Stadler, bicampeón mundial de Ironman, vuelve a Kona veinte años después

Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.

3 días hace

¡OFICIAL! Jelle Geens salta a la larga distancia: “Mi objetivo es intentar ganar en Kona”

El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…

3 días hace