En Red

Los 5 mandamientos de Cristóbal Dios para triatlones con desnivel

Un auténtico crack en las pruebas con grandes desniveles, como es Cristóbal Dios, ha querido compartir con nosotros algunas claves para conseguir el éxito en dichas competiciones.

Como todos sabemos, no se puede preparar de la misma manera un triatlón en el que apenas hay desnivel, y otro como Embrunman, el Ironman de Niza o Triathlon Alpe d’Huez; donde las carreteras parecen montañas rusas.

Por ese motivo, hemos querido mantener una charla con un auténtico experto de los triatlones con grandes desniveles, Cristóbal Dios, uno de esos triatletas con un extenso currículum en las pruebas más exigentes con estas características.

Cristóbal ha querido compartir con todos los lectores de Triatletas en Red los 5 mandamientos fundamentales para cualquiera que participe en triatlones con dichas características, separando aquellos que se deben llevar a cabo el día de la competición, de los que hay que aplicar a los entrenamientos previos.

Entrenamientos previos a la competición:

  • A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el trabajo de base para estas pruebas debe realizarse en llano, complementándolo con desnivel, pero no siendo esto lo fundamental. El ritmo que se lleva en competición será el que corresponderá a tus vatios y pulsaciones desarrollados en los entrenos sin desnivel.
  • Para conseguir adaptar el cuerpo a falta de oxígeno que se puede experimentar en este tipo de competiciones, es fundamental hacer entrenamientos en altura, así el cuerpo no nos pasará factura el día de la prueba.

Día de competición:

  • Lo más importante para Cristóbal es estudiar muy detalladamente el desarrollo que vas a llevar, ya que subir puertos en bici con un desarrollo superior al que debes, te dejará tirado en algún momento del triatlón.
  • La elección del tipo de bicicleta es algo clave para la competición. Para Cristóbal Dios el principal criterio es la comodidad, sin fijarse en lo que otros pueden llevar. Así por ejemplo, a diferencia de Van Lierde que llevó cabra, Cristóbal apostó por una bici de ruta con acoples largos para el Triathlon Alpe d’Huez, ya que no se sentía cómodo en las bajadas con la cabra.
  • Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental no subir los puertos muy rápido, recortar tres minutos subiendo puede significar perder diez en la carrera a pie. Él nos recomienda subir a una intensidad que nos permita “abrir gas” posteriormente en el llano.
Kevin Vinuesa

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.

Entradas recientes

Sam Long arrasa y Sanders firma un regreso emocionante a la competición.

La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…

8 horas hace

Alex Yee deslumbra en Valencia: exhibición histórica con 2:06:38 en maratón

El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…

20 horas hace

Spencer Matthews logra el reto de completar siete Ironman en siete continentes en solo 21 días

Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.

2 días hace

¡Últimas 48h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…

2 días hace

IRONMAN revela los datos RaceRanger 2025: el drafting ilegal cae más de un 25 %.

En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…

2 días hace

Cristina Jiménez-Orta: “En 2026 quiero adaptarme a Sub’23 y poder ser competitiva en las distintas distancias”

La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…

3 días hace