Los gallegos se alzaron este sábado con el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en el marco del Ecotrimad, prueba celebrada en Buitrago de Lozolla (Madrid). Los participantes sufrieron unas drásticas condiciones meteorológicas marcadas por el elevado calor. La meta, situada junto a la muralla medieval y dentro del castillo de Buitrago, hizo las delicias de los triatletas.

En categoría masculina la victoria fue para Gustavo Rodríguez, seguido de Alejandro Santamaría y Raúl Amatriain. Desde el inicio del la natación, el triatleta Jesús Gomar marcó un elevado ritmo que le llevaría a salir el primero del agua. No obstante, un inoportuno pinchazo en el exigente tramo ciclista le dejaría sin opciones para el podio. Miguel Ángel Fidalgo comandó la carrera ciclista junto con Gomar hasta que les alcanzó Gustavo Rodríguez, que aumentaría la distancia antes de bajarse de la bicicleta para correr el medio maratón.

Las duras condiciones de calor hicieron estragos entre todos los participantes. Desde el inicio Gustavo Rodríguez impuso su ritmo hasta que en la segunda vuelta, Fidalgo, le adelantó. Pero el desgaste hizo mella en Miguel Ángel Fidalgo que acabó pagando el esfuerzo y Rodríguez le adelantó de forma definitiva para acabar proclamándose campeón de España en categoría élite. Alejandro Santamaría, que marchaba tercero al inicio de la segunda vuelta de carrera a pie, también adelantó a Fidalgo para proclamarse subcampeón. Medalla de bronce fue el vasco Raúl Amatriain, que subió al podio tras una excelente remontada en la carrera a pié. El catalán Xavier Torrades fue cuarto en categoría élite y Josep Torres se proclamó campeón en sub23.

Por otro lado, Aída Valiño se proclamó campeona de España de triatlón de media distancia por delante de Judith Corachán y Esther Rodríguez. La triatleta vasca comandó prácticamente toda la prueba, exceptuando unos kilómetros de la carrera a pie en los que Corachán demostró sus cualidades remontando hasta liderar la prueba unos minutos.

Valiño salió primera del agua con una ventaja importante sobre sus rivales que conservaría en los exigentes 74 kilómetros del circuito de ciclismo. Julia Corachán puso en apuros a la triatleta gallega del Cidiade de Lugo Fluvial con la excelente remontada a pie que protagonizó. Pero no fue suficiente porque Valiñó recuperó esa primera posición que había perdido por momentos para cruzar primera la línea de meta. En categoría sub23 era la triatleta del Saltoki Trikideak la que se alzaba con el título.

@PabloBoschG

Foto: FETRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí