Categorías: CompeticionesTriatlón

Crónica desde el dorsal: Skoda Triathlon Series Andorra

Pocas carreras tienen tantos alicientes como las Skoda Triathlon Series de Andorra celebradas este fin de semana en el País de los Pirineos. Cerca de 900 triatletas pudimos disfrutar de un exigente trazado en las tres disciplinas rodeados de naturaleza en alta montaña. En su tercera edición, la prueba andorrana se consolida en el circuito Skoda Triathlon Series como indiscutible. Organización, Gobierno de Andorra y un marco incomparable y distinto a todos los triatlones son los culpables.

¿Quién tuvo la brillante idea de organizar una prueba como la Skoda Triathlon Series de Andorra? La verdad es que no lo se. Pero acertó de pleno. Lejos del típico modelo de triatlón costero, el de Andorra destaca por el gran abanico de actividades que puedes disfrutar previas a la competición y que convierten ese fin de semana, en dos días especiales. Cansados de competir en las mismas playas o carreteras cercanas a núcleos urbanos y costeros, la propuesta andorrana gana enteros para ser programada en cada vez más calendarios de los triatletas.

Nadar en un lago a 1.600 metros rodeado de montañas y árboles; rodar por carreteras sinuosas y con unas vistas espectaculares; correr por una moqueta en paralelo al río; disfrutar de una sesión del Cirque du Solei; lanzarte por el Tobotronc, el tobogán alpino más grande de Europa; o relajarte en Caldea. Todo esto y mucho más es lo que puedes vivir en las Skoda Triathlon Series de Andorra. Competición y ocio en un fin de semana para recordar.

La carrera se empieza a disfrutar el sábado con el depósito de las bicicletas en la T1, situada a escasos metros del Lago de Engolasters, donde se realiza la natación. El marco es incomparable. Rodeados de naturaleza y con la posibilidad de nadar en un lago a 1.600 metros de altitud. Falla la respiración y la fatiga se palpa en mayor medida. Es por eso, y en pos de garantizar la seguridad de los participantes, que los jueces y la organización decidieron reducir el sector a nado de la modalidad olímpica. Ya el año pasado se tuvo que suspender y convertirse en duatlón porque el agua del lago estaba a menos de 7 grados. En esta edición, apenas superaba los 14. Los triatletas lo agradecíamos al final de la prueba a pesar de las quejas de algunos participantes. Lo primero es la seguridad.

Dicho esto, y a pesar de la reducción de la natación, el poder nadar en altitud es una sensación fantástica a la vez que complicada. Aparecen las dudas y la capacidad para respirar se reduce. Aparece el sufrimiento, pero a los que hacemos triatlón eso nos apasiona. Y en Andorra se palpa en cada metro de carrera, no solo en la natación. La subida a la Comella, uno de los puertos que hace especial este triatlón, deja las piernas fatigadas para poder correr posteriormente. Con rampas de más del 10%, no tiene nada que envidiar a carreras como el Triathlon del Alpe d’Huez. Es sencillamente espectacular agarrarse al manillar de la bicicleta disfrutando de las vistas con la ciudad de Andorra la Vella a tus pies.

Pero no todo es subir o descender en las Skoda Triathlon Series de Andorra. En el circuito de ciclismo hay una zona mucho más rodadora que los corredores disfrutamos exprimiéndonos al máximo antes de antes de volver a subir el puerto o de hacer la segunda transición. Y es que, siguiendo el lema de triatlón para todos, el Andorra Triatló se puede disputar en modalidad olímpica, sprint e incluso, por relevos. La carrera a pie combina tramos de asfalto con moqueta. Sí, moqueta. Y además, por una plataforma en sombra que discurre por encima del río. Todo ello sufriendo en carne propia la altitud. Pero vale la pena.

La grata experiencia no acaba al cruzar la meta. El Parc Central de Andorra acoge una zona cerrada donde los atletas se pueden estirar sobre el césped mientras recuperan la energía derrochada en la carrera. Bebida energética, fruta, agua y masajes para poner la guinda a una carrera, que tengo marcada en rojo cada temporada. Así es un placer desplazarse a Andorra, vengas de donde vengas. Incluso los propios artistas del Cirque du Solei se dedicaron a hacer “acrobacias” a nado, corriendo o sobre la bicicleta consiguiendo la primera posición por relevos.

El sábado, además, se puede disfrutar de Naturlandia, un parque temático situado en plena cota 1.600-2.000 metros que propone actividades ideales para pasar el día en familia. Tiro con arco, paseo en quad, a caballo o a pie por el parque de animales, tirolina o el espectacular Tobotronc te esperan para empezar a calentar antes de la prueba. Y qué mejor que relajarse en Caldea por la tarde como hicimos muchos de los participantes. Andorra se vuelca con el triatlón.

Seas de donde seas, acércate el fin de semana de las Skoda Triathlon Series a Andorra en 2015. Un entorno distinto, un trato excepcional y una variedad de actividades que culminan el domingo por la mañana en un triatlón que si por algo se caracteriza es por ser único en España. La siguiente parada de las Skoda Triathlon Series será en Tarragona, el 9 y 10 de agosto. ¡Nos vemos allí!

@PabloBoschG

Foto: Win Sports

Pablo Bosch

Barcelona, 1993. Redactor. Triatleta amateur y apasionado de la bicicleta. Siempre comunicando. "La excelencia en la gestión empieza por la del propio tiempo".

Entradas recientes

Izan Edo: “En 2025 he conseguido objetivos inimaginables a principios de año”

El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…

6 horas hace

Van Riel cambia de deportes… ¡por Navidad!

El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…

8 horas hace

Lucy Byram, el regreso más poderoso en el nombre de Sam

La de la británica es la otra gran historia que deja la última competición del…

11 horas hace

Ironman se plantea cambios en el drafting para 2026

En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…

2 días hace

2025, el año que redefinió el triatlón profesional

a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…

3 días hace

Lanzarote vuelve al primer plano internacional: Costa Teguise acogerá una Copa del Mundo en 2026

La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…

3 días hace