Nuestro colaborador Pablo Bosch, participó en la TriNeu GoreTex . La organización invitó a nuestro proyecto a vivir  desde dentro la prueba del país vecino .

La localidad andorrana de Canillo acogió este sábado la tercera edición de una competición que cada vez gana más adeptos, la TriNeu GoreTex, donde más de setenta deportistas se dieron cita en un triatlón que combina el trailrunning, la mountain bike y el esquí de montaña. La prueba, que contaba con un desnivel positivo de 1200 metros, se podía disputar de forma individual o por relevos.

Miguel Caballero, subcampeón de España de esquí de montaña por parejas, se impuso el sábado en la III TriNeu GoreTex de Canillo por delante de Agustí Roc y Joan Freixa, ganador de la pasada edición, con un tiempo de 1h 13 minutos y 16 segundos. Caballero y Roc estuvieron liderando la prueba en todo momento casi en paralelo hasta que el corredor de La Sportiva dio el golpe de efecto en el tramo de esquí de montaña, su especialidad. Ninguno de ellos dejó opciones a Freixa, que estuvo cerca de los líderes durante toda la carrera pero no pudo revalidar la victoria de la pasada edición.

El circuito diseñado por la organización sufrió un ligero cambio debido a la nieve que se acumulaba en los alrededores del pueblo. Estos cambios afectaron al circuito de trailrunning y esquí de montaña, que fueron modificados para garantizar el paso de los corredores sin ningún tipo de riesgo.

El tramo de trailrunning consistía en dar dos vueltas a un circuito de 3,2 kilómetros por las empinadas calles de Canillo y los caminos de alrededor, que muchos corredores catalogaron como rompe piernas por las constantes subidas y bajadas que impedían marcar un ritmo constante. Después, la mountain bike tomaba protagonismo con un tramo de subida de 8 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo con rampas de más del 10% que dejó el pueblo de Canillo para subir a las pistas de esquí de Forn. Allí, las dos ruedas daban paso a los esquís y las pieles de foca para que los participantes superaran un desnivel de 600 metros positivos en 3,5 kilómetros antes de llegar a la meta, situada en el Pic de la Portella.

En categoría femenina, la victoria fue para Alba Xandri, actual campeona de Catalunya de carreras verticales, que se impuso con total autoridad con un tiempo de 1h 35 minutos y 44 segundos sobre Mireia Rosell y Cristina Carrillo, que llegaron a la meta pasadas las 2 horas y 20 de carrera. Destacó la ausencia de la vasca Edurne Pasaban, que finalmente no disputó la prueba celebrada en Canillo.

En la salida también tomaron parte catorce equipos formados por 3 atletas cada uno, en el que cada miembro del equipo disputaba un tramo: carrera a pié, mountain bike o esquí de montaña. La victoria fue para el Land Nordic Team, que se impuso al Il Camuerri Team gracias a las bonificaciones por formar equipo con una chica en sus filas. En el tercer cajón del pódium en la modalidad de relevos se situó el equipo de triATLETAS en RED, formado por Uri Barbany, Fernando López de Sagredo y Pablo Bosch.

Al acabar, la organización procedió a la entrega de premios a los primeros clasificados mientras se servía una chocolatada como colofón final en la plaza de Canillo. El éxito de esta prueba ha llevado a que se realicen también este año una TRiNeu en La Molina y en Benasque. El que no participó en la edición 2013 de la TriNeu de Canillo fue el triatleta olímpico Xavi Llobet, que disputó la primera edición de una carrera que ya se prepara para la próxima edición en 2014.