El británico impuso su fuerte ritmo en la carrera a pié para coronarse como campeón de Europa de triatlón por tercera vez. El español Vicente Hernández logró la tercera posición mientras que Fernando Alarza fue cuarto. Al finalizar en los cinco primeros, Hernández y Alarza han conseguido dos plazas para España para los Juegos Europeos de Baku 2015.
La localidad tirolesa de Kitzbühel ha coronado este sábado al británico Alistair Brownlee como nuevo campeón de Europa de Triatlón. El campeón olímpico ha estado siempre en las posiciones de cabeza y ha fraguado la victoria en una excelente carrera a pie en un tramo totalmente llano. Segundo ha sido el ruso Dmitry Polyanskiy y tercero el español Vicente Hernández, que confirma su excelente progresión esta temporada.
Desde el inicio los hermanos Polyanskiy han dominado conjuntamente el sector de natación. Los rusos, nadando incluso en paralelo, salían primeros del agua junto con el local Alois Knabl después de completar los 1.500 metros de natación en el lago de Schwarzsee. Quinto salía el británico Alistair Brownlee, favorito para la victoria. Los españoles Cesc Godoy, Fernando Alarza y Vicente Hernández completaban el sector de natación y entraban en el primer grupo ciclista, formado por algo más de 30 triatletas.
En el sector de bicicleta, de 43,2 kilómetros, el grupo perseguidor fue reduciendo distancias con el grupo delantero en el que estaban Cesc Godoy, Fernando Alarza y Vicente Hernández. Al inicio de la cuarta vuelta, los perseguidores daban caza a los líderes y se formaba un pelotón de más de 50 triatletas y en el que estarían todos los españoles. El infortunio se cebaba con Ricardo Hernández, cuando por un problema mecánico, se veía obligado a retirarse.
Los triatletas llegaron a la T2 en pelotón. El británico Alistair Brownlee era el más rápido en la transición y mandó de inicio a fin de la prueba. En cada una de las cuatro vueltas sacaba más distancia a sus inmediatos perseguidores, que luchaban por las dos plazas de podio restantes. En el grupo perseguidor del británico, los españoles Fernando Alarza y Vicente Hernández estaban acompañados de Matthew Sharp, Dmitry Polyanskiy, David Mcnamee, Alexander Bryukhankov y Joao Pereira. La lucha por subirse al podio se decidiría en los kilómetros finales.
En la última vuelta de la carrera a pié, Alarza, Polyanskiy y Hernández se distanciaban de sus perseguidores. Por delante, el triatleta de Yorkshire Alistais Brownlee cruzaba la línea de meta en primera posición y se coronaba como campeón de Europa por tercera vez. El ruso Polyanskiy se escapó en los últimos metros logrando la plata, mientras que Vicente Hernández se subía al tercer cajón del podio en una excelente carrera a pie. Fernando Alarza, quedó relegado a la cuarta posición, un excelente resultado teniendo en cuenta que el año pasado fue medalla de plata en la categoría sub23. Francesc Godoy acabó en una meritoria posición 28. En categoría júnior, el gallego Antonio Serrat se proclamó subcampeón y consiguió la medalla de plata.
@PabloBoschGFoto: ITU Media