(Facebook de Eneko Llanos)
Trabajar con zonas de potencia es muy similar a trabajar con zonas de FC, pero de manera más precisa. Lo mismo que en FC se trabaja en porcentajes de la FC Umbral o FC máxima, en potencia se usan porcentajes del umbral.
Vamos a presentar primero de todo la tabla que establecerá nuestras zonas según el FTP, y luego veremos un ejemplo práctico.
Lo primero es que en vez de ser 4 o 5 zonas, hay 7, y están muy definidas. La segunda, que igual nos resulta nueva si siempre hemos trabajado con porcentajes de la FC Máxima, es que hay porcentajes por encima del 100%. Si hemos trabajado con porcentajes de la FC umbral ya nos suena el tema. Hay adaptaciones que sólo se consiguen superando el umbral, no tiene más mistero.
Ahora bien, imaginemos, que en el test obtuvimos un FTP de 260W. Establecer las zonas es tremendamente fácil. Multiplicamos esos 260W por los porcentajes que determinan las zonas.
Et…voilá, ya tenemos las zonas definidas, veamos nuestra tabla de zonas replanteada con nuestras zonas determinadas:
Así pues, si nos movemos dentro de un determinado rango de vatios, conseguiremos unas u otras adaptaciones. En el próximo artículo veremos qué adaptaciones podemos esperar de según que zonas y en dónde nos conviene más estar en según que época de la temporada y objetivos de la misma.
¿Y tú? ¿Conoces tus zonas de potencia? ¿Sabes cómo entrenar con ellas?
La triatleta vasca se despide del triatlón y cierra una etapa que ha marcado su…
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…