imágen de sport.es
Xavi Llobet arrastra un extenso currículum deportivo que no le resta ni un ápice de pasión por un deporte que prácticamente vio nacer en nuestro Pais. Nadie mejor que el para comentar en qué punto se encuentra el triatlón nacional y que nos depara el futuro próximo. Un lujo de colaboración para el proyecto del triATLETA amateur en la RED!
Más de dos décadas han pasado desde que viví mi primera experiencia multidisciplinar. El triatlón era un deporte completamente minoritario, los practicantes eran considerados unos locos aventureros, escasas organizaciones y pocos conocían esta nueva modalidad deportiva. Eran épocas muy duras para el multideporte y la mayoría éramos deportistas rebotados de otros deportes como: natación, waterpolo, ciclismo o atletismo…
Gracias a la unión de fuerzas entre todo el conglomerado que compone la familia triatlética (deportistas, organizadores, jueces, federaciones, patrocinadores, voluntarios….), poco a poco el TRI empezó a posicionarse en la realidad deportiva general. La presencia del triatlón en el calendario olímpico, los resultados que se han conseguido, desde hace unos años, en las pruebas internacionales, la organización de grandes pruebas del calendario internacional o la instauración de todo tipo de pruebas y distancias en el país… han logrado, definitivamente, una auténtica fiebre por el espectacular deporte de las tres disciplinas.
Actualmente, la salud que vive el triatlón es, sin duda, inmejorable si lo comparamos a lo que vivimos antaño. Gozamos de buenas organizaciones, tenemos campeones como En3ko Llanos, Vir Berasategui, Javi Gómez-Noya, Mario Mola, Ainhoa Murua, Iván Raña, Fernando Alarza, Clemente Alonso, Marcel Zamora, Víctor del Corral, Alejandro Santamaría, Ana Burgos… que con sus impresionantes resultados forman un impresionante cuerpo de élite que acaparan, con sus triunfos, todas las distancias que ofrece el panorama triatlético, siendo unos perfectos espejos para reflejarnos. Todo esto ha sido una revolución para este apasionante deporte, es uno de los máximos exponentes de la lucha por el reto, la superación personal y, sobre todo, es una perfecta demostración de todos los valores del deporte en general.
No hace falta ser un iluminado para adivinar un futuro muy prometedor para el triatlón. Dependerá de cómo gestionemos, todo el conglomerado triatlético, esta inmejorable situación que tenemos actualmente. Sin duda, debemos aprovecharla para seguir creciendo con coherencia e intentando cuidar todos los detalles, tanto deportivamente como organizativamente, promocionalmente… una mala administración de esta excelente posición podría llevarnos a morir de éxito como ha sucedido en otras disciplinas. También hay que destacar que esta masificación del triatlón ha derivado a casos, puntuales, que han podido pervertir el deporte. Afortunadamente, esta minoría no ha podido desviar el paso firme que lleva la gran mayoría que empuja con fuerza para un futuro impresionante.
Podeis seguir a Xavi Llobet :
Web Oficial
@xavi_thewolf








