El adolescente valenciano sigue con su imparable progresión y firma su enésima plusmarca esta temporada.

Xavi Cabanilles (2008) lo ha vuelto a hacer. La promesa de 16 años del medio fondo y el duatlón ha batido un nuevo récord español, en esta ocasión el del 5K Sub’18 en ruta. Lo ha hecha en la edición inaugural de Oliva Nova Running (Valencia) donde ha ganado la carrera por delante de los atletas de categoría absoluta Pablo Sánchez – subcampeón europeo de medio maratón por equipos – y Joel Camarena. Una victoria con doblemente exitosa donde ha establecido la nueva plusmarca nacional con un crono de 14:14 a un ritmo de 2:51 min/km. Con este registro, Cabanilles mejora en siete segundos el 14:21 que había instaurado Bakr El Asri Mohsine en 2024.

EL AÑO DORADO DE CABANILLES: TRES DISTANCIAS, TRES RÉCORDS CONSECUTIVOS


El gandiense suma su tercer récord nacional del curso en apenas un cuatrimestre. En febrero conquistaba el Campeonato de la Comunidad Valenciana Absoluto de 3000 metros con un tiempo de 8:02.54 que supuso a su vez el récord nacional sub 18 y sub 20 (aunque este último lo perdió horas después) y el liderato europeo del año en un Velódromo Luis Puig que se iba a convertir en talismán. Un mes más tarde y en el mismo escenario repetía hazaña al convertirse en el nuevo recordman y campeón de España del 1500 sub 18 con una marca de 3:48.75, la quinta más rápida de todos los tiempos en Europa en su categoría.

Ahora, con la del domingo ha logrado el triunvirato atlético en categoría sub’18, el primero lejos del tartán y la pista cubierta que se unen a sus dos plusmarcas en categoría sub’16, el 1.000 metros (2:25.48) y de 3.000 metros (8:27.76), ambos en pista corta.

ORO EN CROSS, ‘CRUZ’ EN QUARTEIRA


Un asfalto que no obstante ya era conocedor del potencial del joven, pero que hace apenas tres semanas lo volvía a refutar en la otra especialidad de Cabanilles, el duatlón. El del Triatló Gandía se hacía con la corona del Campeonato de España de Duatlón Juvenil (disputado sobre una distancia supersprint) en una carrera de la que se valió de su portentosa carrera a pie para consolidar un temprano liderato que ya nunca volvió a perder. Su cuarto título del año tras ganar en enero el Campeonato de España de Cross sub 18.

Un todoterreno al que solo el nivel europeo de la Copa de Europa de Triatlón de Quarteira le ha ‘privado’ del pleno Europa al terminar 21º, eso sí, siendo el mejor de la generación del 2008.